Actualizado 27/02/2006 02:15 CET

Valencia.- Siete comarcas se encuentran en 'emergencia situación 1' a causa de las intensas nevadas

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete comarcas, cuatro de Castellón (Els Ports, l'AltMaestrat, l'Alcalatén y El Alto Palancia) y tres de Valencia (Los Serranos, la Plana de Utiel-Requena y El Rincón de Ademuz), se encuentran en "emergencia situación 1" a causa de las intensas nevadas que durante el día de hoy han caído en ambas provincias.

En la provincia de Castellón hay dos carreteras nacionales en las que se precisa el uso de cadenas: N232 en los puertos de Querol y Torremiró y la N234 en la Cuesta del Ragudo. En ambas está cortado el tráfico a los camiones y autobuses.

En la red secundaria hay siete carreteras cortadas: el puerto de Cabrillas (CV-125 en el Portell de Morella), el puerto del Coll de Vidre (CV-170 en Adzeneta), el Coll de Ares (CV-15), la CV-106 de Fredes a la Pobla de Benifassà, la CV-195 en el Puerto de Arenillas (Caudiel) y la CV-190 en el Castillo de Vilamalefa.

Por otro lado, es necesario el uso de cadenas en la CV-121 en Olocau del Rey; CV-124 de Ares a Forcall; CV-173 de Mosqueruela a Iglesuela del Cid; CV-15 entre Benasal y Vilafranca; CV-1720 de Vistabella del Maestrazgo a la carretera de las Masías; CV-171 de Xodos a Adzeneta; la CV-169 de Benafigos a Adzeneta y la CV-175 de Vilamalefa a Villahermosa.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia, la A-3 a su paso por Requena en los puntos kilométricos del 292 a 293 tiene la circulación cortada y en la N-330 a su paso por Utiel y por Requena, así como la N420 a la altura de Castelfabib es necesario el uso de cadenas y la circulación está cortada para autobuses y camiones. La nieve ha afectado a algunas carreteras secundarias de la provincia de Valencia como son la CV-35 en Tuéjar, la CV-478 en Vallanca, CV-479 en Castelfabib, CV-470 en Camporrobles, CV-363 desde Losilla de Aras a Mas del Olmo, CV-483 desde la N-420 a Arroyo del Cerezo, CV-390 de Tuéjar a Utiel y, por último, la CV-391 de Requena a El Remedio.

Asimismo, se mantiene la preemergencia por nieve y por temporal marítimo en toda la Comunitat, y por lluvias en la provincia de Castellón.

Esta fase de Emergencia se establece en función de la afección de las carreteras y de la disponibilidad de recursos. Además, con el fin de proteger a los ciudadanos y gestionar las incidencias que se originen por la nieve, la Generalitat dispone del 'Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas', que tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunitat Valenciana.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado todo el dispositivo de alerta. En este contexto, está en contacto con los organismos de emergencia (Consorcios Provinciales de Bomberos, brigadas rurales de emergencia de la Generalitat, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, efectivos sanitarios) y con los responsables de los distintos Planes Sectoriales (Plan Sanitario, de Albergue y Asistencia, de Seguridad, de Carreteras, de Transporte y de Avituallamiento), que se pondrán en marcha en caso de que fuera necesario.