Valenciano cree que la sentencia del Estatut será "equilibrada" y no cambiará el rumbo de las catalanas, ni del Gobierno

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 14:15

Ve a CiU más "flexible" con el PP pero cree que un gobierno de estos con los populares sería un "triple salto mortal"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se mostró convencida, en una entrevista concedida a Europa Press, de que la sentencia que emitirá el Tribunal Constitucional sobre el Estatut, será "equilibrada" y no cambiará "el rumbo" "ni de las elecciones catalanas, ni del Gobierno de España". En cualquier caso y "sea cual sea la sentencia", la dirigente socialista quiso dejar claro que el PSOE la defenderá "sin ninguna fisura".

Valenciano también se refirió a la actitud que está manteniendo últimamente CiU con relación al PP, que ve más "flexible". Sin embargo, afirma que supondría un "triple salto mortal" el que la formación nacionalista diera entrada a los populares en un hipotético gobierno en Cataluña.

Al ser preguntada si estimaba que la sentencia sobre el Estatut podría influir en el resultado de las elecciones catalanas que están previstas para el próximo otoño, la dirigente socialista exclamó: "lo primero, no se si va a haber sentencia antes de las elecciones catalanas, aunque estos días hay un gran ruido respecto a eso".

No obstante, en su opinión, la sentencia que emita el TC sobre el Estatut "será equilibrada" y no será "impactante" como para cambiar el "rumbo" de las cosas. "Habrá una gran parte de la sentencia que tenga una fase, digamos, interpretativa, y no creo que cambie sustancialmente el rumbo, ni de las elecciones en Cataluña, ni del Gobierno de España, ni de Cataluña como tal", aseveró.

En este sentido, argumentó que "después de tanto tiempo reflexionando sobre una sentencia" no cree que ésta vaya a ser "suficientemente impactante" como para que cambie "el rumbo razonable de las cosas".

EL PSOE DEFENDERA Y APLICARA LA SENTENCIA SIN FISURAS

En cualquier caso, quiso dejar claro que "sea cual sea el momento" en el que se emita la sentencia, y "sea cual sea la sentencia", su partido "se va a mantener absolutamente firme en la defensa" de la misma y en su aplicación y "no va a haber ninguna fisura en eso".

La dirigente socialista también se refirió al planteamiento que está haciendo CiU de adelantar las elecciones catalanas. "No me da la impresión de que vaya a suceder", dijo, aunque matizó que esta es una facultad del presidente de la Generalitat, José Montilla. "Otra cosa es que CiU tenga prisa", exclamó.

Elena Valenciano advirtió una posición "más flexible" de CiU hacia el PP en los últimos tiempos. "La verdad es que CiU está intentado colocarse en una posición que le permita gobernar en Cataluña", afirmó y añadió que, en este contexto, "pudiera ser que estuvieran adoptando una posición más flexible con el PP".

Pero en su opinión, lo que es más difícil es que, en caso de un hipotético gobierno de CiU en Cataluña, la federación nacionalista diera entrada al PP con alguna consejería. "Una cosa es mostrar una posición más flexible y otra cosa es hacer un triple salto mortal", exclamó.

En este sentido, argumentó que "no hay que olvidar que aquí estamos empantanados con el Estatut porque el PP lo recurrió". "Explicar eso en Cataluña no es fácil", recordó Valenciano quien señaló además que "gobernar con aquellos que denunciaron ante le Constitucional el Estatut votado por los catalanes" supondría dar una "explicación complicada".

Al ser preguntada si es partidaria de que el PSC mantenga el tripartido tras las elecciones, respondió que "depende de cómo voten los catalanes, lo primero que hay que ver es qué quieren los catalanes y en función de lo que quieran estos, hay que pensar qué se hace, pero primero tienen que votar".

En cuanto a la decisión de Montilla de renovar al equipo de campaña electoral en Cataluña y si este cambio se ha realizado para enviar un mensaje más suave, dijo desconocer cómo se va a hacer la campaña. No obstante, apuntó que las campañas electorales "nunca son iguales" y que una vez que han transcurrido cuatro años "es normal que a la campaña se le dé una vuelta". "Me parece razonable que se renueven los mensajes, que se renueve la campaña, me parece absolutamente normal", precisó.