Valenciano sobre el debate sucesorio: "El PSOE ha pasado por muchas situaciones difíciles y ésta no es una de ellas"

Elena Valenciano
EP
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 12:03

Defiende que el caso de las irregularidades en los ERE de Andalucía "no tiene nada que ver" con la trama Gürtel

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha reconocido este jueves que hay "bastante ruido" en cuanto a la hipotética sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso de que decida no presentarse como candidato a las elecciones generales de 2012, pero ha asegurado que "el PSOE ha pasado por muchísimas situaciones muy difíciles y esta no es una de ellas".

Valenciano, que es "favorable a que el candidato sea Zapatero", ha aseverado que el Partido Socialista tiene "capacidad, fuerza, convicción y raíz" para "soportar" el debate sucesorio, en torno al que no cree "que haya ninguna disensión".

"Acepto que muchas veces hay bastante ruido porque es imposible que nosotros no respondamos a lo que los periodistas nos preguntan, pero no es en absoluto el debate que nos interesa", ha afirmado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.

"Zapatero decidirá lo que quiera y no lo hará en función de lo que digan o escriban unos y otros sino en función del mejor interés para el país y el partido", ha señalado, para añadir que en el caso de que finalmente decida no presentarse, "habrá elecciones primarias porque es lo que determinan las normas internas del partido".

En cuanto a la posibilidad de que sean el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, dos de los posibles candidatos que concurran en unas hipotéticas primarias, Valenciano ha asegurado que aunque "en este momento los medios tienen el foco mucho más puesto en ellos, "podría ser cualquier otra persona" la que decida proponerse como sucesor.

CASO GÜRTEL, PEOR QUE LOS ERE

Por otra parte, Valenciano ha asegurado que el caso de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la Junta de Andalucía "no tiene nada que ver" con el caso Gürtel, ya que mientras el primero "está siendo investigado por la Junta y además está en los tribunales", el segundo "es tapado y ocultado por el Partido Popular".

"Hay un desequilibrio enorme entre un caso y otro", ha defendido, para insistir en que el caso Gürtel "es una trama enorme que ha durado muchísimos años y de la que el PP no ha dado absolutamente ninguna cuenta ni explicación".

"El problema es que los ERE tiene un eco en un momento de medios de comunicación y portavoces del PP que no cejan en su empeño de señalarnos para tratar de quitarse ellos la vergüenza de Gürtel", ha manifestado, al mismo tiempo que ha reiterado que mientras que "Gürtel es una trama de corrupción que ha penetrado todas las instituciones que ha gobernado el PP, los ERE ha sido denunciado por la Junta de Andalucía". "Nada tiene que ver una cosa con la otra", ha finalizado.