Valenciano dice que el PSC está "muy lejos" de apoyar a Mas

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 15:30

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este miércoles que los socialistas catalanes están "muy lejos" de poder apoyar al 'president' en funciones, Artur Mas, para un próximo gobierno catalán, y ha recordado que el PSC ya apoyó su primera investidura en 2010 y fue "completamente traicionado en ese acuerdo".

"Creo que hay un nivel de desconfianza enorme", ha dicho Valenciano en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press. Valenciano ha destacado que los propios socialistas catalanes han dejado claro que les separan "muchísimas cosas" de Mas, "no sólo su apuesta soberanista desatada" sino también su política económica y social.

De este modo, ha asegurado que los socialistas que están "muy lejos de poder llegar a un acuerdo" con el candidato de CiU. En todo caso, ha subrayado que la iniciativa le corresponde a él, que es el que tiene que tomar decisiones.

A su juicio, Mas ha actuado como un "irresponsable" acortando dos años la legislatura para intentar beneficiarse electoralmente para, al final, "complicarse muchísimo a sí mismo este gobierno". Es más, dado que no le ha salido bien, Valenciano cree que una nueva convocatoria de elecciones anticipadas "no es un escenario a descartar".

Eso sí, ha advertido de que ello sería "una barbaridad", porque la realidad es que Cataluña "pasa por una situación dificilísima y sus ciudadanos están sufriendo mucho", de modo que una sucesión de convocatorias sería "un desastre".

Valenciano no se ha pronunciado sobre posibles pactos de Gobierno con otras fuerzas políticas, sobre si lo más probable es un pacto con ERC, que apoya la consulta soberanista, o si lo normal sería pactar con el PP las políticas económicas, aunque para ello tuviese que marcharse más. "Si cae Mas todavía peor, no sé qué decir..", ha comentado la dirigente socialista.

Eso sí, ha aprovechado para criticar que PP y CiU, que han "estado trabajando juntos durante dos años" en el 'Parlament' y en Las Cortes, no hubieran hablado del "pequeño detalle" de las reivindicaciones de Mas y que este "detalle" se haya convertido en "un lío" que perjudica a todo el mundo, "empezando por el país".