Valenciano insiste en que el próximo presidente de la Comisión debe ser "uno de los candidatos" de la Eurocámara

Actualizado: martes, 10 junio 2014 17:37

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE y presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha defendido de nuevo en Bruselas este martes que el próximo presidente de la Comisión Europea debe ser "uno de los candidatos" de los grupos que presentó la Eurocámara que obtenga la mayoría en el Hemiciclo.

"El próximo responsable del colegio de comisarios debe salir de los candidatos que participaron en la campaña electoral. Son ellos quienes deben tratar de conseguir la mayoría necesaria del Parlamento", ha defendido Valenciano en Bruselas, donde ha participado en una reunión de los jefes de Delegaciones socialistas en la Eurocámara, según ha informado el PSOE en un comunicado.

"Hasta que no lo intenten los legítimos candidatos, los socialistas españoles se opondrán a cualquier propuesta del Consejo para Presidente de la CE que no respete el compromiso con los electores", ha recalcado la cabeza de lista de los socialistas españoles a los comicios europeos. "No vamos a aceptar el juego táctico de Angela Merkel", ha zanjado, insistiendo en la necesidad de garantizar que se respeta el principio democrático en la elección del sucesor de José Manuel Durao Barroso.

COMBATIR A LA EXTREMA DERECHA

Valenciano ha reclamado además "combatir a la extrema derecha con los valores que han hecho fuerte a Europa" tras admitir "muy preocupante" su auge en la próxima Eurocámara.

"Por primera vez en dos países europeos --nada menos que Francia y Dinamarca-- la extrema derecha ha obtenido el apoyo mayoritario de la ciudadanía", ha recordado, tras analizar con sus homólogos europeos la configuración de los grupos políticos en la próxima legislatura parlamentaria, que se constituirá en la primera semana de julio.

"No es ninguna broma", ha alertado la dirigente socialista, recordando que "la Eurocámara es un objetivo a destruir para muchos de estos grupos". "Debemos combatir a la extrema derecha con los valores que han hecho fuerte a Europa: el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos", ha recalcado la dirigente socialista.

Finalmente, Elena Valenciano ha insistido en que "poner freno a la extrema derecha y a todas y cada una de las iniciativas que supongan un retroceso en el proceso de construcción europea" será un objetivo principal de los socialdemócratas.