MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, cree que "lo mejor en este momento" es que el próximo Defensor del Pueblo sea una mujer, y no la actual, María Luisa Cava de Llano, que ejerce en funciones ante la falta de renovación del puesto, sino una Defensora consensuada entre los grupos.
Sin desvelar quien es su candidata, Valenciano se ha expresado así, en una entrevista con Europa Press, preguntada por las opciones del hasta ahora embajador en el Vaticano, el ex alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez. "Yo aspiraría a una defensora del pueblo con todas las de la ley y todo el apoyo posible, lo cual descarta a Paco Vázquez", ha señalado.
No obstante, ha dejado claro que este nombramiento no se ha tratado en la dirección del PSOE, puesto que es un nombramiento en el que deben trabajar el Gobierno y los grupos parlamentarios.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que los socialistas no han barajado sólo el nombre de Vázquez, sino también otros, para este puesto, pero ha atribuido el retraso en la renovación de este cargo a que no existe un acuerdo con el PP.
"La iniciativa surge de los grupos, los que presentan la propuesta en el Parlamento son los grupos y no hay acuerdo que yo sepa", ha explicado Jáuregui a Europa Press.
El ministro ha rechazado la tesis del propio Vázquez, que se siente vetado por algunos sectores del propio PSOE --"no creo que ésa sea una afirmación que se ajusta a la realidad"-- y ha insistido en que la clave es que no hay conversaciones con el PP, ni sobre éste ni sobre ningún otro nombre de los que han surgido.
No obstante, ha rechazado desvelar otros nombres por "honestidad" con ellos, aunque cree entre los socialistas hay personas de "de amplio espectro" que podrían ser candidatos. "Pero si no tienen un acuerdo con el PP es mejor que no juguemos con sus nombres", ha remachado.