Valenciano (PSOE) ve "infumable" que el PP "trate de equiparar" la cacería de Bermejo con el "tomate" que tiene

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:37

Herrero(PP) pide al PSOE que denuncie las filtraciones del sumario de la presunta corrupción porque "las tornas se podrán volver" contra él

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, calificó hoy de "infumable" que el PP "trate de equiparar" la cacería de Jaén, en la que el ministro de Justicia coincidió con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, con "el tomate que hay" en la formación liderada por Mariano Rajoy. Por su parte, el eurodiputado del PP Luis Herrero reclamó que todos los partidos respeten las "reglas del juego" y denuncien las filtraciones de un sumario.

En una tertulia en TVE recogida por Europa Press, en la que también intervinieron el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, y los europarlamentarios Josu Ortuondo, del PNV, y Willy Meyer, de Izquierda Unida, la responsable socialista de Política Internacional remarcó que el PSOE "necesitaría un partido de la derecha sólido", en lugar de uno que "esté en guerra". "Es muy peligroso que en el partido de la derecha se espíen, se sigan, se denuncien y corrompan unos a otros", remachó, para subrayar que la imagen que protagonizó el líder popular flanqueado por el Comité Ejecutivo de su partido "en la que hacía una enmienda a la totalidad del Estado de Derecho no ayuda a sanear la democracia".

De esta forma, recalcó que el origen del "follón" en la presunta trama de corrupción que investiga Garzón se basa en "las denuncias de miembros del PP", al tiempo que tildó de "barbaridad" que el vicepresidente de Comunicación del PP, Esteban González Pons, "tratara de decir" ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sea capaz de movilizar esas denuncias". "González Pons como responsable de comunicación del PP no tiene precio", remachó.

HERRERO PIDE "UN ARRANQUE DE SENTIDO COMÚN"

Por su parte, el eurodiputado 'popular' Luis Herrero afirmó que este tipo de asuntos al igual que "ahora se vuelven contra el PP, se podrán volver contra el PSOE" y pidió que todos los partidos, incluido el PP, tengan "un arranque de sentido común" y respeten las "reglas el juego", denunciando las filtraciones de los sumarios que se puedan producir. "Es absolutamente antiestético e intolerable que se quiebra la apariencia de imparcialidad", apostilló, para referirse a la coincidencia de Mariano Fernández Bermejo con Baltasar Garzón en una montería.

Valenciano respondió al eurodiputado 'popular' que Trillo "no es quien" para dar "una lección de moral" al ministro Bermejo y calificó de "coincidencia" el encuentro en la cacería con el juez Garzón.

Desde el PNV, Josu Ortuondo indicó que la primera "sensación" que tuvo al conocer la denuncia presentada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, era "una maniobra para tratar de arrancar al juez Garzón el sumario de esta presunta corrupción". "Es lo primero que me vino a la cabeza, creo que no será así", añadió, para reprobar el "desprestigio" de la esencia democrática que, a su juicio, se produce ante este tipo de casos.

Seguidamente, el eurodiputado de IU consideró que estos hechos merecen una profunda investigación, pero aseguró que es "un error" que sea "la prioridad mediática" en estos momentos, cuando hay una gran cantidad de familias que han perdido sus puestos de trabajo.

Por su parte, el representante del BNG reprobó que, en general, "la utilización del poder judicial se ponga al servicio de las estrategias partidarias". Jorquera acusó al PP de estar utilizando esta situación como una "cortina de humo" y consideró que la cacería fue un "acto desafortunado y de extraordinaria torpeza".

PIDE QUE LA COMISIÓN SOBRE EL ESPIONAJE LA PRESIDA LA OPOSICIÓN

Sobre el presunto caso de espionaje en la Comunidad de Madrid, Ortuondo reclamó que la comisión de investigación debería ser presidida por un miembro de la oposición. Mientras, la dirigente socialista Elena Valenciano criticó que el PP está, a su parecer, "tan dividido" que los grupos no saben "ni siquiera" quien es su interlocutor.

Por último, respecto a la huelga de jueces el único que no se pronunció fue Herrero mientras que el resto de asistentes políticos manifestaron que un poder del Estado no puede hacer huelga. Asimismo, tanto Ortuondo como Jorquera indicaron que detrás de la huelga hay "intereses corporativistas" y precisaron que deberían tener otros cauces de expresión.