MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado este lunes que el PP pretenda "blanquear" la guerra de Irak "de la mano" del conflicto de Libia y ha asegurado que la Comunidad Internacional no ha entrado en una "guerra" en el país sino que su intervención contra las fuerzas de Muamar Gadafi es para "proteger" a la población y para que el dirigente líbano "deje el poder".
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Valenciano ha recordado que "no es una guerra" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que la presencia de tropas españolas en Libia "nada tiene que ver" con la que tuvo en la guerra de Irak. "Para entrar en un país hace falta una resolución de la ONU. Eso es lo que hemos defendido siempre. Esa sí que es la guerra de Zapatero, el multilateralismo y la ley internacional, y eso no es lo que hicieron los aliados en Irak", ha recalcado la dirigente socialista.
Por ello, Valenciano ha argumentado que la ONU no está entrando en Libia "por la Democracia" ya que tanto "militar como políticamente" la solución tendrá que venir "de la mano" de los ciudadanos libios. La Comunidad Internacional, ha subrayado, tiene la función de conseguir que el pueblo "no sea masacrado" por Gadafi porque, ha apuntado, "es posible" que incluso después de que la ONU se haya ido de la zona las cosas "no estén resueltas" en Libia.
"Tenemos la responsabilidad de proteger. Nosotros no somos los guardianes de la Democracia y no podemos ir diciendo dónde sí o dónde no se interviene para impulsar la Democracia", ha enfatizado la dirigente socialista tras reconocer que aunque la Comunidad Internacional "ha cometido muchísimos errores", en estos momentos en Libia se están haciendo las cosas "bien".
Además, ha asegurado que "no se está hablando" de "liquidar" a Gadafi pero "sí" de hacer la "suficiente presión" para "no dejarle salida". "Es una intervención justa y con todas las de la ley, con el amparo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta operación tiene como objetivo la Justicia y la posibilidad de que Gadafi deje de masacrar a su pueblo", ha insistido.
"MUY BIEN" EL ANUNCIO DE REY DE MARRUECOS Y LAS MOVILIZACIONES
Respecto a las manifestaciones que se han producido este fin de semana en las calles de las principales ciudades de Marruecos para reclamar reformas políticas y denunciar la corrupción del régimen de Mohamed VI, Valenciano ha asegurado que le parece "muy bien" que el Rey marroquí anuncie "cambios", al tiempo que ha valorado positivamente que el pueblo se haya manifestado reclamando una "mayor rapidez" en las reformas.
"Lo importante es que se haga así, pacíficamente, no sólo por parte de los manifestantes sino sobre todo por parte de las fuerzas de orden público. Que haya podido haber una manifestación tan numerosa en distintas ciudades marroquíes sin que haya habido represión me parece una gran noticia" ha comentado Valenciano para añadir que tienen que ser los ciudadanos y los partidos marroquíes quienes decidan si los cambios impulsados por Mohamed VI son "suficientes o no".