Valeriano Gómez (PSOE) dice que el dato de aumento de las afiliaciones "hay que calificarlo sin ambages como positivo"

Valeriano Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 12:18

Cree que la nueva reforma del artículo 135 debería hacerse "con el mayor consenso posible", incluyendo al PP

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y exministro Trabajo Valeriano Gómez considera que los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre son "sin ambages, un dato positivo" y que ese dato es más importante que el del desempleo, que cayó en 14.688 personas.

"Que la afiliación haya subido en 5.200 personas en un mes donde muy habitualmente desciende y mucho, el año pasado descendió prácticamente en 60.000 personas, es un dato que hay que calificar sin ambages como positivo" ha dicho. De hecho, ha reconocido que "el ultimo año está siendo un buen año", ha recalcado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Gómez ha explicado que el de la afiliación es el "dato importante" porque "el paro registrado está sufriendo un problema que es inherente a todas las crisis un problema enorme y es que hay un numero muy importante de trabajadores que ni siquiera se inscriben en el desempleo ante las dificultades de obtener un nuevo trabajo directamente por no renovar sus demandas de empleo".

LA REFORMA DEL 135 MERECE UN DEBATE PROFUNDO

Por otra parte, preguntado por la propuesta del secretario general del PSOE Pedro Sánchez de volver a reformar el artículo 135 para blindar el gasto social además de la estabilidad presupuestaria, Gómez ha confesado que de hacerse, debería ser con "el mayor consenso posible", con apoyo del PP y de otros partidos.

"Esa parte sí merece un debate público, profundo y sin prisas, pero que incorpore más consenso, no menos. Se trata de reformar la Constitución en ese apartado o en otros con el mayor consenso posible, que los dos grandes partidos que firmaron esa reforma estuviesen de acuerdo, junto con otros más, en reformar esta parte de la Constitución", ha opinado.

NO ESTUVO DE ACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO

Según ha confesado, no estuvo "especialmente de acuerdo con el procedimiento, ni en su día cuando se reformó ni ahora cuando se plantea la reforma de la reforma" que ha propugnado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. No obstante, ha admitido que "después de las explicaciones finales" de Sánchez, está "profundamente de acuerdo" con el contenido social que se propone añadir.

En esta línea, preguntado sobre si su decisión de dejar el escaño en el Congreso de los diputados antes de fin de año tiene algo que ver con que no le guste la manera de hacer de Sánchez, ha negado la mayor y ha subrayado que su anuncio sólo "ha coincidido" con el debate en torno a la reforma y que "ha llegado el momento de dar paso y testigo" al nuevo portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso. Además, ha agregado que "un partido debe ser capaz de hacer convivir a las distintas generaciones".

LA LIMITACIÓN EN LOS MANDATOS ES BUENA

Además, inquirido sobre la decisión del secretario general de UGT, Cándido Méndez, de no presentarse a la reelección de su puesto en el sindicato, ha resaltado que tiene "el mayor aprecio" por Méndez pero ha reconocido que "es bueno que también haya una suerte de limitación en los mandatos" también en las organizaciones sindicales.

"Yo he intentado hacerlo siempre en mi vida, no consumir grandes temporadas en vida pública y mezclarlo también con la vida profesional. Dos o tres mandatos son suficientes y eso deberían hacerlo las organizaciones sindicales", ha remachado.

Finalmente, preguntado por cómo su partido debe presentar batalla a Podemos, Gómez ha apuntado que "no es fácil", aunque "la mejor forma es presentando al conjunto de los ciudadanos la oferta que siempre ha caracterizado al PSOE: una oferta de rigor, seriedad, con buen manejo de las cuentas que al mismo tiempo sea compatible con los más débiles".

Leer más acerca de: