Valeriano Gómez (PSOE) pide explicaciones a la Eurocámara por la Sicav pero no ve nada reprobable ni legal ni moralmente

Actualizado 25/06/2014 14:24:05 CET
Valeriano Gómez
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, ha señalado este miércoles que el Parlamento europeo debería dar "una explicación" sobre los fondos de pensiones de eurodiputados gestionados por una Sicav, aunque ha señalado que no ve "nada ilegal ni nada reprobable desde el punto de vista moral".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, el diputado socialista ha defendido que se está "sobredimensionando la trascendencia de este asunto", pero ha señalado que, puesto que "se ha creado algún tipo de alarma", es "conveniente que se aclare" y se informe a los ciudadanos de las retribuciones de los eurodiputados.

Valeriano ha señalado que, por lo que conoce, la partida en cuestión es "un fondo de pensiones promovido por el propio Parlamento europeo que cubría y cubre prácticamente a todos los parlamentarios". "Todos sabían lo que hacían y no hacían ni nada ilegal ni nada reprobable", ha recalcado.

"LEGÍTIMO Y APROBADO"

Otra cosa es, ha señalado, que pudiera haber "algún tipo de irregularidad en la actuación particular de algunos parlamentarios", pero el fondo de pensiones es "legal, legítimo, aprobado por el Parlamento y, por consiguiente, nada que tenga reproche de ningún tipo".

En todo caso, ha apuntado que la investigación es "muy sencilla", porque se trata de "saber exactamente cuántas aportaciones se han producido a lo largo del tiempo y para qué personas", que son "centenares de diputados que han disfrutado de ese fondo".

Preguntado por si considera excesiva entonces la dimisión del eurodiputado de IU Willy Meyer, Gómez ha señalado que tiene la "impresión" de que ha tomado "algún tipo de decisión de acuerdo con sus convicciones o con su actuación". "Él sabrá por qué lo hace", ha apuntado.

Eso sí, ha recalcado, por si Meyer "considera que ese acto es un acto reprobable desde el punto de vista legal o moral", que se trata de "un fondo de pensiones que agrupa a todos y cada uno de los parlamentarios que ha habido en el Parlamento europeo durante los últimos diez años".