Valls celebra que Carmena sea pregonera de la Mercè porque cree que "no son presos políticos"

Publicado 16/07/2019 12:44:18CET
Eva Parera y Manuel Valls
Eva Parera y Manuel VallsEUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de BCN-Canvi, Manuel Valls, ha celebrado este martes en una intervención en el pleno extraordinario del cartapacio que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena sea la pregonera de la Mercè de este año, después de que ella haya dicho que los líderes del 1-O encarcelados "no son presos políticos en absoluto".

"Me gustaría recordar que Carmena ha dicho que el estatuto de preso político se da cuando hay una vulneración de derechos humanos, y que los presos soberanistas están procesados por no aceptar la Constitución y el Estatuto", ha dicho Valls, que ha celebrado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la haya invitado a la Mercè.

En este sentido, Colau ha negado que se haya invitado a la exalcaldesa por su opinión sobre el proceso soberanista en Catalunya: "La hemos invitado porque ha sido una alcaldesa que ha mostrado ser dialogante para hacer política", y también ha dicho que durante su mandato ha querido mucho a Barcelona y respetado sus opiniones.

A raíz de las declaraciones de Carmena sobre los políticos presos, que ha realizado este mismo martes en una entrevista en Rac 1, la CUP Capgirem Barcelona ha pedido a Colau que cambie la pregonera de "forma inmediata" y se elija otra persona para hacerlo.

La CUP también ha lamentado que este lunes Carmena dijera que ve a Vox como una de las consecuencias del 1-O: "El franquismo no ha marchado nunca, la transición fue una simple transmisión de poderes, usted debería saberlo mejor que nadie", han reprochado los 'cupaires'.