La valoración provisional efectuada por el Ayuntamiento cifra en más 800.000 euros los daños en Pulpí

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 14:24

ALMERIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Almería, Juan Callejón, indicó hoy que la primera valoración provisional de daños realizada por el Ayuntamiento de Pulpí (Almería) sobre la cuantía económica de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales registradas el pasado miércoles supera los 800.000 euros, sin tener en cuenta los perjuicios ocasionados a la agricultura.

En rueda de prensa, el delegado de la Junta destacó que el mismo miércoles por la tarde la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, y la de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, se pusieron en contacto con la alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz, para coordinar las labores de emergencia.

No obstante, puso de relieve que las infraestructuras realizadas en los últimos años para el encauzamiento de las ramblas del término municipal "han evitado consecuencias catastróficas de otro tipo en Pulpí". "Vamos a seguir trabajando con el Ayuntamiento para ayudar al municipio a salir de esta situación", aseguró.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, comentó que las provincias de Almería y Málaga son zonas propicias para este tipo de lluvias torrenciales, tal y como "lo demuestran los registros históricos", y resaltó que desde que la Junta asumió las competencias de la Confederación Hidrográfica de Sur, hoy Cuenca Mediterránea Andaluza, "pusimos en marcha por el riesgo potencial de inundaciones un programa de limpieza de cauces", plan que por primera vez se hacía y que contó con un presupuesto de seis millones de euros.

En el tramo urbano de Pulpí se encauzaron las ramblas, lo que ha supuesto "que se pudieran evitar daños mayores", según la consejera, que añadió que "esa decisión que se tomó de retirar los residuos de las ramblas ha permitido que la lluvia pudiera canalizarse a través de las ramblas".

Por otro lado, recordó que el Gobierno andaluz cuenta con un plan de prevención de inundaciones desde el año 2000, gracias al cual "ya se ha actuado en muchos puntos de Andalucía, uno de ellos la zona de Pulpí". Así, señaló que "tendremos que seguir trabajando" porque dicho plan "tiene un periodo de duración largo, puesto que son muchos puntos en Andalucía".

La consejera explicó que hay zonas A, B y C y confió en que "pronto acabemos todas las zonas A que son las que más serios riesgos de inundación tienen", si bien insistió en que "se está actuando en toda la comunidad y, afortunadamente, se ha hecho desde hace algunos años".

Por otro lado, continúan las labores de búsqueda de la persona desparecida, un hombre de nacionalidad alemana que conducía un vehículo que pudo ser recuperado posteriormente en la desembocadura de la Rambla de Las Palmeras del municipio.