Vara, sobre Chaves y Griñán: "Para estar sometido a lapidación, yo me iba a mi casa"

Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 12:39

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, está convencido de la inocencia de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, pero ha asegurado que, si él estuviera en su situación, ya se habría ido a su casa.

"Para estar todo el día en la plaza pública sometido a lapidación yo me iba a mi casa, me olvidaba de todo para poder dedicarme a defenderme y, una vez que se demuestre la verdad, pedir que se me restituya el honor", ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha dejado claro que él no esperaría: "Yo me habría ido ya".

Eso sí, ha dejado claro que comprende que Chaves y Griñán, que ya han declarado como imputados ante el Tribunal Supremo por el caso de los ERE, no quieran dimitir, porque entiende "que quien se siente inocente no quiera hacer como si se estuviera escondiendo".

Así, ha admitido que él no es quien para dar consejos, y menos a gente a la que admira. Según ha dicho, es amigo de ambos desde hace mucho tiempo, sabe "cómo piensan y cómo viven" y por eso ha dicho que no puede creer que tuvieran conocimiento de lo que estaba sucediendo con los presuntos ERE irregulares. "Voy a defender su inocencia hasta que se me demuestre lo contrario y si algún día se me demostrase me llevaría una profunda decepción", ha dicho.

Griñán y Chaves han anunciado que no volverán a ser parlamentarios pero ello no ha bastado para que Podemos o Ciudadanos permitan la investidura de Susana Díaz como presidenta andaluza. Según ha dicho, él no es quién para dar consejos a Díaz sobre con quién debe pactar, porque ella conoce la realidad sobre el terreno y "sabe lo que tiene que hacer".

Para Fernández Vara, está claro que Díaz será la presidenta pero también estaba claro que no sería fácil y cree que no habrá gobierno de coalición, sino sólo un "posicionamiento puntual de las fuerzas políticas en la votación o votaciones de investidura".

Según su análisis, tanto Podemos como Ciudadanos están actuando pensando no sólo en el momento actual, sino en las consecuencias en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y en las generales. "Todo está muy contaminado por lo que pueda ocurrir, Susana Díaz tiene mucha fuerza y mucha templanza y sabrá que forma parte del guión", ha opinado.

Así, no cree que la presidenta andaluza cometiese un error de cálculo por adelantar las elecciones cuando gobernaba con el apoyo de IU, porque su socio había anunciado un referéndum para decidir si mantenían ese apoyo.

Leer más acerca de: