MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el Gobierno regional está "en su perfecto derecho" de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero ha apuntado que un ejecutivo "en minoría" como el extremeño, "hay algunas cosas que debería como mínimo comunicar a la oposición antes de hacerla pública", como esta decisión.
"Yo si estuviera en su caso, hubiera dado un pasito más y lo hubiera intentado acordar", ha aseverado Fernández Vara en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras el anuncio realizado este pasado miércoles por el Gobierno de Extremadura sobre que se acogería al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Sin embargo, y aunque "está en su perfecto derecho", "no nos puede tomar por tontos, ni inventarse los argumentos o razones", ha destacado el dirigente socialista extremeño, quien ha aseverado que el Gobierno extremeño "falta a la verdad cuando dice que el FLA ha cambiado", ya que según ha dicho "no cambiado nada", porque sus condiciones "se aprobaron en enero".
En ese sentido, ha recordado que en mayo de este año, el entonces consejero de Hacienda, Antonio Fernández, "hablaba de que el FLA era equivalente a los señores de negro, y a que intervinieran a la Junta de Extremadura", cuando ya entonces el FLA era "el mismo que ahora".
Así, Vara ha aclarado también que el FLA "no es un regalo", no supone "que vas a una ventanilla y te dan 178 millones, que es lo que quieren hacer creer", sino que "el FLA es un mecanismo de ayuda del Gobierno de España a las Comunidades Autónomas", y las condiciones que pone para ello "no son caprichosas" sino que "están tasadas".
CONTROL DEL MINISTERIO
En concreto, y según ha explicado Vara, una vez que la comunidad se acoja al FLA, "todas las operaciones de crédito que haga la CCAA, tanto a corto como a largo a partir de ahora, deberán ser comunicadas al Ministerio de Hacienda, con un certificado del interventor general", ha dicho.
Además "tienen que presentar un plan de ajuste" que "garantice el reembolso de las cantidades aportadas" y en el que "tienen que incluir el compromiso de reducción del sector público autonómico", y en ese sentido ha preguntado al Ejecutivo regional "en qué van a reducir el sector público autonómico".
También deben presentar un plan de tesorería, y además "como incumplen los plazos de morosidad, tienen que poner en marcha un mecanismo de control reforzado", ha aseverado Vara, quien ha señalado que a partir de ahora, la Comunidad Autónoma "todos los meses tiene que mandar detalle de qué se paga cada mes" y entonces "el ministerio podrá decir si está de acuerdo o no".
El control de los pagos sanitarios, educativos y de servicios sociales "hay que mandarlo a Madrid", y el ministerio "dirá si está de acuerdo o no, y si no está de acuerdo, dirá qué tienes que pagar".
"A partir de ahora el ministerio accederá a toda la información que requiera, y no tenemos que someter a la supervisión permanente del ministerio", ha asegurado el dirigente socialista extremeño.
En ese sentido, ha señalado Vara que "si la razón es que el FLA permite hacer llegar dinero a Extremadura a intereses más bajos, ¿por qué no lo pidieron hace seis meses, que las razones eran las mismas?, y ha añadido que "no se puede estar toda una legislatura presumiendo de ser el más listo de la clase y que cuando llegue el momento, te das cuenta de que eres igual que los demás", porque las comunidades tienes "problemas muy parecidos".
HABLARLO
Por todo ello, el dirigente socialista ha aseverado que le "hubiera gustado que lo hubieran podido hablar", ya que la decisión de acudir al FLA "compromete a futuro la situación del Gobierno extremeño", ya que "dentro de seis meses podemos estar gobernando unos o otros, y bien haríamos en que estas cosas se hablen".
Y es que "el diálogo puede dar solución a muchos problemas", ha considerado Vara, quien cree que "no es serio no haber acudido al FLA en 2012 y ni en 2013 porque era quien mejor había saneado las cuentas", y acude "ahora al final de legislatura y dice que es culpa de la legislatura anterior", algo que "no se lo cree nadie".
Finalmente, Vara ha considerado que tomar esta decisión a final de año supone una "falta de previsión", ya que "parece como si la evolución del año no está bien prevista", y ha señalado que "ahora tendrán que correr para que les dé tiempo a que todo esté hecho antes del 31 de diciembre", y "tienen que presentar el plan de ajuste en 15 días".