MÉRIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente regional del Partido Popular, Carlos Floriano, acordaron hoy el calendario de trabajo para la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía, de modo que antes de fin de año esté listo y pueda ser remitido a las Cortes en enero de 2009.
Tras una reunión que se prolongó durante casi una hora, el presidente de la Junta y el líder de la oposición coincidieron, en sucesivas comparecencias ante la prensa, en destacar el compromiso alcanzado para que a partir de septiembre se "intensifiquen" los trabajos de la comisión.
El objetivo, precisaron Vara y Floriano, es que tales trabajos estén terminados a finales de noviembre, de manera que en diciembre se pueda aprobar el texto en la región y se envíe a las Cortes no más allá del mes de enero de 2009.
El presidente extremeño, que compareció en segundo lugar, precisó a los periodistas que el Ministerio de Administraciones Públicas está al tanto del calendario con el que se está trabajando en Extremadura, mientras que Floriano previamente apostilló que la reforma estaturia "no puede esta permanentemente abierta", de ahí que ambos han decidido impulsar la actividad de la comisión tras el verano.
IMPULSO AL FUTURO
Fernández Vara explicó que la comisión "pondrá en orden todas las aportaciones" que está recibiendo por parte de organizaciones, instituciones y colectivos de Extremadura, con el fin de que en los dos meses siguientes se acuerde un texto que "recoja aquellas cuestiones" que hace un año, cuando se inició el proceso de reforma estatutaria, se pusieron de manifiesto.
Tales cuestiones, recordó Vara, son que el Estatuto de Autonomía reformado "permita impulsar la región hacia el futuro" y que la comunidad autónoma "tenga otros 25 años como los anteriores".
Para Vara el texto no debe ser "una copia de ninguno" de los existentes en otras comunidades y además permitir que los ciudadanos se identifiquen con su contenido, puesto que se tratará de "una foto hecha a la Extremadura de hoy" y tendrá que recoger "lo que son hoy día instituciones" como por ejemplo la Fempex o el Consejo Económico y Social, las cuales no tienen el rango estatutario que "deben tener".
"Hemos coincidido claramente en el calendario", subrayó Vara, quien también valoró la coincidencia con Floriano a la hora de fijar los ritmos de trabajo de otras comisiones que se ocupan de asuntos diferentes en los que gobierno y oposición pretenden llegar a acuerdos amplios de consenso, como por ejemplo la de fortalecimiento del sistema financiero o la del pacto local en el seno de la Fempex, la cual deberá terminar sus trabajos antes de que acabe este año.