Vara recuerda que los "privilegios" que Monago (PP) atribuye a ex altos cargos ocurren "en el conjunto de España"

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 12:55

MÉRIDA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, recordó hoy que los "privilegios" que según el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, mantienen ex altos cargos y ex personal de confianza de la administración regional una vez cesados "ocurren en el conjunto de España" y "no" exclusivamente en Extremadura.

Vara señaló igualmente que Monago, para ser "coherente" con sus planteamientos, debería "renunciar" a los "privilegios" que según dijo el 'popular' recibe gracias al Estatuto de los Empleados Públicos respecto a la "plaza" que el segundo mantiene en el Ayuntamiento de Badajoz.

El 'popular', por su parte, pidió a Fernández Vara que, para ser "realmente austero con mayúsculas" y abandonar la "austeridad en fascículos" que a su juicio está aplicando en la región mediante recortes de altos cargos y personal de confianza, derogue la normativa que a --indicó-- actualmente concede "privilegios" a los cesados.

De este modo se pronunciaron ambos dirigentes durante el debate de una pregunta sobre medidas de austeridad en la comunidad formulada por Monago a Vara al inicio de la sesión plenaria que este jueves se celebra la Asamblea.

HOJA DE RUTA

El presidente de la Junta recordó que viene aplicando dentro de su política de austeridad "recortes presupuestarios" que forman parte de una "hoja de ruta" que seguirá desarrollando durante los próximos meses y cuya aplicación será "marcada" por el Ejecutivo regional y no por las peticiones que al respecto pueda plantear el PP.

Fernández Vara explicó al respecto que de las 21 jefaturas de servicio suprimidas dentro de su plan "sólo en tres casos se consolidan (puestos)" y que de los puestos de confianza cesados "ninguno se consolida", y criticó al 'popular' por "para atacar a los socialista atacar a la función pública".

Sobre este respecto, y tras mostrarse dispuesto a debatir con Monago "en césped o en tierra" pero sin "poner la mejilla", recordó a éste que algunos directores generales de los cesados hasta la fecha "tenían empresas antes de ser directores generales que tuvieron que cerrarlas y que ahora tienen dos años de incompatibilidad para poder volver a la administración".

Asimismo, sobre las direcciones generales, preguntó a Monago si aceptaría que un director general que es funcionario cuando salga a concurso una plaza de jefe de sección o de servicio la pueda pedir, y añadió que "ser socialista no da más que nada, pero tampoco menos".

De igual modo, pidió a Monago que sea "coherente" y que indique si va a renunciar a los "privilegios" que según dijo le concede el Estatuto de los Empleados Públicos, ya que --indicó-- el 'popular' mantiene "idéntico privilegio" al que alude el mismo 'popular' respecto a ex altos cargos de la Junta.

"Cuando vuelva a su plaza en el Ayuntamiento de Badajoz cobrará complemento de destino", señaló Monago dirigiéndose a Vara, quien apuntó además que el líder de la oposición "cobró el sueldo íntegro de senador y las asistencias como concejal y como diputado", algo que "era legítimo".

"Usted ha tenido la posibilidad de acogerse también a privilegios a lo largo de tiempo e hizo uso de ello... fue senador, concejal y diputado de esta cámara (la Asamblea) durante algún tiempo y cobraba el sueldo íntegro de senador y cobraba las asistencias como concejal y como diputado", declaró el presidente de la Junta.

"Era legítimo, señor Monago, pero eran otros tiempos (los cobros simultáneos por ocupar varios cargos), seguramente ahora no tanto porque cosas que se tuvieron ahora no se tienen, pero los tiempos tiempos los vamos a marcar nosotros, hoy, mañana y siempre mientras los ciudadanos nos sigan dando la confianza".

El 'popular', por su parte, negó que haya cobrado "nunca" como concejal de Badajoz "siendo diputado" y añadió que "no" cobra las dietas como parlamentario sino su sueldo como senador "exclusivamente" y preguntó si ocurre lo mismo con el también diputado regional y senador Francisco Fuentes, del PSOE.

DEROGAR "PRIVILEGIOS"

Por su parte, el presidente del Grupo Popular recordó a Vara que desde el primer encuentro que mantuvo con él tras su acceso a la Presidencia de la Junta le propuso un plan de austeridad que "rechazó", al igual que ha ocurrido según dijo con diferentes iniciativas parlamentarias presentadas por su partido sobre la misma cuestión, y lamentó que "ahora" Vara se "desdiga" y "empiece a hablar de austeridad en fascículos, y como si fuera una novela de misterio".

Así, tras afirmar que su partido "no" conoce la "hoja de ruta" marcada por el presidente de la Junta en materia de austeridad, añadió que las medidas aplicadas hasta ahora "han quedado en gestos y no en palabras". Según dijo, en materia de recortes de altos cargos y de "algún" personal de confianza eventual, hasta ahora Fernández Vara ha aplicado "gestos".

Afirmó al respecto que la normativa que según dijo el Gobierno regional "ha fabricado para beneficiar a unos cuantos compañeros de partido lo único que ha hecho es que cuando lleguen a sus puestos de trabajo lleven una mochila cargada de privilegios, cargada de dinero que los extremeños llevan pagando casi 30 años".

Añadió así que el personal cesado por la Junta (jefes de servicio, asesores, conductores o personal de confianza) "prácticamente van a seguir cobrando de manera vitalicia lo que venían cobrando" mediante "privilegios" que según dijo "no tiene ninguna otra comunidad autónoma en España" y que Vara "firmó" en la Ley de Presupuestos en 2009.

Por ello, pidió a Vara que "si quiere ser realmente austero con mayúsculas y dar ejemplo a los españoles tiene que derogar" la normativa, y añadió que "lo demás son gestos, son palabras, son intentar en definitiva huir hacia adelante".

Finalmente, apuntó que "tienen que saber los extremeños que cuando haya un gobierno distinto al suyo (al de Vara) en Extremadura se van a encontrar con cientos de trabajadores que tuvieron el designio del presidente de la Junta de que volviesen a sus puestos de trabajos y a los que se les crearon puestos de trabajos, a los que se les consolidó sus complementos específicos a diferencia de las decenas de miles de funcionarios que ocupan sus puestos por una oposición y no por la libre disposición del presidente de la Junta".

DEBATE

Durante su intervención, Monago pidió también que el parlamento sirva para "debatir" y que no sirva para "secuestrar la palabra", después de que Vara haya "denegado" comparecencias para debatir sobre austeridad y sobre déficit público "porque no cree en el Parlamento".

El presidente de la Junta, por su parte, negó que su grupo y él no crean en el parlamento pues, recordó, Extremadura es la comunidad en la que "más debates" ha habido entre el jefe del Ejecutivo regional y el jefe de la oposición. En cualquier caso, invitó a Monago a debatir en próximas ocasiones. "Tendremos oportunidades de debatir, como por ejemplo en el Debate de Política General, no le voy a hurtar esa posibilidad", señaló.

DIETAS FUENTES

Por otra parte, ante las alusiones al presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fuentes, realizadas hoy en el Pleno de la Asamblea de Extremadura por José Antonio Monago, el también diputado socialista manifestó (en nota de prensa remitida a los medios con posterioridad al debate de la pregunta en la que se produjeron las alusiones en el Pleno de la Asamblea) que él "no cobra dietas, ni kilometraje de la Asamblea de Extremadura", por lo que "es absolutamente falso lo que ha dicho el presidente del Grupo Popular".