MÉRIDA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que la esperada sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña marcará "un antes y un después" en la construcción de la España de las Autonomías.
Según el presidente extremeño, la sentencia, "sin duda alguna", va a tener "importancia" en la constitución de las Comunidades Autónomas y recordó que se trata de una Ley Orgánica que sale de un parlamento autonómico y que llega al Congreso de los Diputados, por lo que, según Vara, por esta circunstancia "no es una ley cualquiera".
"Los que la están interpretando en estos momentos no pueden hacerlo sin tener en cuenta todo este proceso", dijo en referencia a los magistrados del TC que deben encargarse de la redacción de la sentencia.
En su intervención en los Desayunos Informativos Extremadura de Europa Press, Vara pidió a los magistrados del TC que "tengan en cuenta que España no es un país en el que las 17 comunidades autónomas sean iguales", sino que es un país en el que "hay distintas visiones y distintas maneras de sentirse español" y "todas son perfectamente defendibles". "Es un país complejo", subrayó.
Para Fernández Vara la "clave final" está en que "cada uno se sienta español como quiera, pero que ello no otorgue más derechos ni más deberes a unos que a otros" y en ese sentido defendió la reforma del Estatuto de Extremadura, cuyo texto fue ayer tomado en consideración por el Congreso de los Diputados para iniciar el trámite parlamentario.
Al respecto, recordó que en Extremadura la reforma del Estatuto "no induce" a errores, sino que es "coherente" y por ello solamente alude al derecho de petición y participación y se garantiza que no otorga más derechos y deberes en relación con otros ciudadanos españoles.
En alusión de nuevo a la sentencia del TC sobre el Estatut, añadió que "cuando haya sentencia habrá que acatarla" y auguró que "a lo mejor hay un antes y un después" en la construcción del Estado de las Autonomías. "Pero también, a lo mejor, es necesario que lo haya", recalcó.
El presidente extremeño efectuó estas manifestaciones durante su intervención como ponente invitado en la primera edición del Desayuno Informativo Extremadura de Europa Press que, con la colaboración de Marca Extremadura, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Mérida con la asistencia de las máximas autoridades institucionales de la región, así como destacados representantes del mundo político, empresarial, sindical y social de la comunidad extremeña y de Portugal.