SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, insistió hoy en que el modelo de financiación autonómica tiene que estar "en relación directa" con la prestación de servicios a los ciudadanos.
Así, preguntado durante la rueda de presentación del XI congreso de los socialistas gallegos por la reforma del sistema de financiación autonómica propuesta por el ministro de Economía, Pedro Solbes, Varela se limitó a ratificar la postura del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y del conselleiro de Economía, Xosé Ramón Fernández Antonio, quien evaluó como "demasiado genérico y ambiguo" el modelo avanzado por el Gobierno central.
Fernández Antonio reclamó, además, que, entre los criterios de corrección de la variable de la población, se refuerce la ponderación del envejecimiento y la dispersión poblacional, que beneficiarían a comunidades como Galicia.
En este sentido, Varela abogó por un modelo que defienda la igualdad y que dé respuesta a la necesidad del Estado, de las administraciones autonómicas y locales para que sean atendidas igual. "Sobre esa posición se pueden construir diferentes propuestas", sentenció.