3 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:19:32 +00:00 CET

Varias ciudades españolas reflexionan en Santiago sobre su papel educador y lo positivo de poner en valor el patrimonio

Los ayuntamientos deben "liderar" las iniciativas educativas que surjan desde la ciudadanía y las ONG, según una experta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 24 ciudades españolas reflexionan estos días en Santiago de Compostela sobre su papel educador y sobre lo positivo de poner en valor el patrimonio. La concejal de Educación de Barcelona y presidenta de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Montserrat Ballarín, asegura que los ayuntamientos pueden hacer pedagogía y contribuir a la educación integral de los ciudadanos.

Organizada por la Concejalía de Educación de Santiago de Compostela y el Institut d'Educació del Ayuntamiento de Barcelona, la capital gallega acoge desde ayer y durante la jornada de hoy las VI Jornada del Grupo de Trabajo de la Red Temática perteneciente a la Red Española de Ciudades Educadoras (RECE).

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, recibió hoy a los representantes de este grupo de ciudades, entre las que los que se encontraban la concejal de Educación de Barcelona, Montserrat Ballarín, y su homóloga compostelana, Guadalupe Rodríguez.

Posteriormente, en un encuentro con los medios de comunicación, la concejal de Educación de Santiago, Guadalupe Rodríguez, señaló que los trabajos realizados estos días en este encuentro giran sobre 'Ciudad, educación y valores patrimoniales', desde la perspectiva de concebir a las urbes como espacio para "aprender" y para "educar".

PEDAGOGÍA DE LAS CIUDADES

Por su parte, Montserrat Ballarín reivindicó el concepto de "educación integral", desde la perspectiva de que en la escuela solo se recibe el 25% de la formación. En este contexto, resaltó que los ayuntamientos, como los gobiernos más próximos a los ciudadanos, y las propias urbes "hacen pedagogía" a través de la manera de ejecutar el urbanismo, de respetar el medio ambiente y de la transmisión de valores.

Defendió la "transversalidad educativa" en las políticas públicas y, en el caso de los ayuntamientos, recalcó que el alcalde cumple una función de "liderazgo" para transmitir a todos sus ediles esa vertiente formativa a través de la actividad municipal.

Montserrat Ballarín también constató que los ayuntamientos deben "liderar todas las iniciativas educativas que surjan desde la ciudadanía y las distintas entidades", fundamentalmente del tercer sector.

En relación al encuentro que se celebra estos días en Santiago, la edil de Educación de Barcelona explicó que sirve para "poner en valor el patrimonio como elemento educativo". Recalcó que "las cosas que se conocen son las que se pueden respetar".

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