Varios eurodiputados critican decisión "antidemocrática"

Actualizado: martes, 3 mayo 2011 15:51


BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Varios eurodiputados del Grupo de la Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo han criticado la decisión "antidemocrática" de la sala 61 del Tribunal Supremo español para prohibir la participación en las elecciones forales de mayo de la coalición Bildu, formada por EA, Alternatiba e independientes de la ilegalizada Batasuna y han denunciado "la alarmante" interferencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta decisión judicial.

"Es alarmante que este nivel de interferencia del Estado en la política democrática ocurra todavía en la Unión Europea en 2011. Esto no es una cuestión interna, esto es una cuestión europea y la Comisión Europea debe recordar al Estado español sus compromisos como Estado miembro de la UE", ha denunciado el eurodiputado corso Françcois Alfonsi, miembro del Grupo de Amigos del País Vasco de la Eurocámara.

El eurodiputado corso ha lamentado que la decisión del Supremo podría "privar a los votantes vascos de una elección verdaderamente democrática en las próximas elecciones y podrían perjudicar el frágil proceso de paz.

Además, ha rechazado la decisión del Supremo porque entiende que anula la participación de "partidos que están comprometidos con los principios democráticos y una resolución pacífica al conflicto vasco".

Por su parte, la eurodiputada nacionalista flamenca Friega Brepoels, que también forma parte del Grupo, ha considerado que la decisión judicial se traduce en "un déficit democrático en el Estado español" y supone "un ataque directo al derecho de mantener elecciones libres y justas y al derecho de participar libremente en un proceso político".

"Este fallo es un síntoma del déficit democrático en el Estado español en el que los partidos democráticos y pacíficos que condenan la violencia todavía pueden ser declarados ilegales", ha criticado la eurodiputada.

Brepoels considera "muy preocupante" la decisión del Tribunal Supremo porque "la coalición Bildu ha sido formada tras un acuerdo entre partidos legales que apoyan el progreso no violento para una resolución pacífica del conflicto vasco", insistiendo en que la coalición ha dejado claro que "buscar alcanzar sus objetivos exclusivamente a través de medios legítimos".

Por ello, ambos eurodiputados del Grupo de la Alianza Libre Europea han calificado de "alarmante" la decisión de impedir que partidos "democráticos" participen en comicios, decisión que a su juicio es "incorrecta en principio" y "antidemocrática y contraria a los compromisos democráticos de un Estado miembro de la UE si finalmente esta decisión es confirmada" por el Tribunal Constitucional.

Los eurodiputados han criticado que el Supremo haya recurrido al "pretexto" de "los supuestos vínculos con extremistas" de candidatos independientes de la ilegalizada Batasuna porque "la coalición incluye partidos democráticos" que "previamente ya han condenado la violencia".