Vascas.-AI pide a los partidos que refuercen la protección a las víctimas del terrorismo y la lucha contra la tortura

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 13:23

Traslada un decálogo de derechos humanos a los candidatos, que incluye medida contra el racismo y la violencia contra las mujeres

VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) trasladó hoy un decálogo para la promoción de los derechos humanos a los candidatos que concurren a las elecciones vascas del 1 de marzo, en el que se plantean medidas para las víctimas del terrorismo, la mejora de los sistemas de prevención de la tortura y malos tratos a detenidos, y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Las propuestas, presentadas hoy en Vitoria con el fin de que los candidatos las tengan en cuenta en caso de ser elegidos, pretenden contribuir a "mejorar en los próximos años la situación de los derechos humanos en el País Vasco".

La primera recomendación se centra en la protección a víctimas de actos terroristas y de violaciones de derechos humanos, para lo que AI insta al gobierno que surja de los próximos comicios a que "continúe la protección a todas las víctimas de atentados de ETA y de violaciones derechos humanos". La organización destaca la necesidad de "contribuir a poner en marcha mecanismos de justicia y reparación" y de "acabar con la impunidad en aquellos casos en que se ha producido".

Por otra parte, plantea aumentar la formación en derechos humanos en la Ertzaintza, para lo que pide al Ejecutivo que revise el Plan de formación en derechos humanos de la Policía vasca y conceda "una mayor presencia a la formación en derechos humanos en los cursos dirigidos a mandos, en la formación de actualización y reciclaje, así como en los procesos de promoción".

Otro de los puntos del decálogo se centra en la mejora de los sistemas de prevención e investigación de la tortura y malos tratos. Para ello, AI pide que se estudie la implantación de un mecanismo independiente de investigación de las denuncias de torturas y malos tratos, homologable con el existente ya en varios países europeos.

CONTROL EXTERNO A LA ERTZAINTZA

Mientras tal mecanismo no se ponga en marcha, propone que el Departamento de Interior realice una auditoría externa del funcionamiento de los mecanismos de investigación internos "para garantizar que las investigaciones sobre denuncias de violaciones graves de derechos humanos --incluidas las de torturas y malos tratos-- se llevan a cabo de conformidad con las normas internacionales".

En esta línea, solicita al próximo Gobierno vasco que adopte "medidas urgentes" para introducir la grabación en vídeo y audio de todas las zonas de custodia de las comisarías de la Ertzaintza y de cualquier otro lugar donde las personas detenidas puedan estar presentes, excepto donde esto pueda constituir una violación de su derecho a consultar en privado con un abogado o un médico.

RACISMO

Amnistía Internacional también subraya la necesidad de reforzar la la lucha contra el racismo y la xenofobia en la Comunidad Autónoma Vasca. Por ese motivo, plantea la elaboración de un plan autonómico integral de lucha contra el racismo y la discriminación con medidas para eliminar estos fenómenos en el lugar de trabajo, en el acceso a la vivienda, la sanidad o la educación. Con ese objetivo, pide que se elaboren estadísticas y análisis periódicos que permitan conocer el alcance y la magnitud del racismo dentro del País Vasco.

En este campo, solicita que se creen programas de formación sobre educación en derechos humanos y lucha contra el racismo para el personal de las administraciones públicas, "en particular para aquellos colectivos más directamente afectados, como los funcionarios judiciales, y en general para todos aquellos funcionarios que tienen un contacto directo con personas inmigrantes".

VIDEOJUEGOS

El decálogo incluye una recomendación para "avanzar en la implantación de la educación en derechos humanos en Educación Primaria y Secundaria, así como en la prohibición de la venta, alquiler y difusión de videojuegos con contenidos que atentan contra los Derechos Humanos".

La reclamación del "cumplimiento efectivo" del 'Plan vasco de acción en materia de educación en derechos humanos y por la paz' y "su adecuado seguimiento a través de la formulación de indicadores y mecanismos de evaluación del mismo".

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El texto incide en la necesidad de contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que se propone que el próximo equipo de gobierno garantice "que todos los Juzgados de Violencia sobre la Mujer son asistidos por unidades de valoración forense integral o por equipos técnicos, con medios materiales adecuados y con personal suficiente y especializado en materia de violencia de género".

En el campo de la acción exterior, consideran que debe apoyarse la labor de los defensores de derechos humanos en el extranjero. Así, solicita que "los derechos humanos sean una parte esencial de las relaciones exteriores del Gobierno tanto en sus viajes al extranjero, como cuando reciba visitas de autoridades de otros países". En esta línea, AI pide incluir la lucha por la abolición de la pena de muerte y contra la pobreza en la acción exterior del Ejecutivo que surja de las elecciones del 1 de marzo.