Vascas.- Asociaciones de víctimas esperan que la salida del PNV permita reforzar la libertad y la lucha contra ETA

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:50

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA mostraron hoy su satisfacción por los resultados que arrojaron ayer las elecciones en el País Vasco y esperan que se pueda desalojar al PNV del poder tras casi 30 años de mandato y permitir al candidato socialista, Patxi López, convertirse en lehendakari y abanderar un cambio que genere más libertad y que refuerce la lucha contra el terrorismo.

Así lo pusieron de manifiesto la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, tras recoger en el Congreso sendos premios otorgados por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Pagazaurtundua considera que, "por higiene democrática", sería "muy conveniente" un giro en la manera de gobernar Euskadi, dado que, en su opinión, la sociedad vasca, con el PNV en el poder, ha tenido un liderazgo "insuficiente e ineficaz" ante cuestiones tan fundamentales como "el fanatismo de la identidad y el fenómeno del terrorismo".

SE HACE NECESARIO UN NUEVO LIDERAZGO

La hermana de Joseba Pagazaurtundua, militante del PSE asesinado por ETA en 2003, cree que, ante una sociedad "acobardada" y en la que "impera todavía el miedo" --a pesar de que el mundo de ETA está "en declive", dijo--, se hace necesario un liderazgo que, con los nacionalistas, "no ha sido posible".

"Ojalá que se desarrolle un liderazgo para que el declive del fanatismo y del terrorismo dé lugar a una sociedad que asuma su pluralismo, su libertad, que venza el miedo y que enfoque el futuro de una manera distinta a la de los últimos 30 años", resumió.

DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

En términos similares se manifestó el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, quien admitió tener "la esperanza de un cambio" en la Lehendakaritza y de que "las palabras se conviertan en hechos".

"Que el PNV abandone el poder y deje paso a otros partidos porque tanto tiempo en el poder no es bueno", reclamó Casquero, quien abogó por que "otros partidos" ocupen ya "su lugar" y "den un giro" al País Vasco y, sobre todo, a lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo.

Por último, Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica, dirigente socialista asesinado por ETA en 1996, mostró su alegría por los resultados cosechados por el secretario general de los socialistas vascos, que podrían permitirle ocupar el Palacio de Ajuria Enea.

LA VUELTA DE LA LIBERTAD

En declaraciones a Europa Press, De las Heras opinó que López puede "abanderar" el cambio que la sociedad vasca necesita y se felicitó por que el todavía lehendakari, Juan José Ibarretxe, a pesar de haber conseguido el mayor número de parlamentarios, no vaya a tener la posibilidad de continuar en el poder.

"¡Ya es hora de que vuelva la libertad al País Vasco!", enfatizó la viuda de Múgica, quien, tras acusar al nacionalismo de ser "el causante de todos los males", advirtió de que una fotografía de unión de López con el PNV sería "nefasta" para el Gobierno central.