Vascas.-Basagoiti pide el voto mayoritario para impedir a López "despreciar" su oferta y "echarse en brazos" del PNV

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 17:43

Considera a Zapatero el "más interesado" en la continuidad de Ibarretxe porque le permitirá contar con el apoyo nacionalista en Madrid

LONDRES, 1 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El candidato del PP a las elecciones vascas, Antonio Basagoiti, apeló hoy al voto mayoritario a su partido para evitar que el aspirante socialista, Patxi López, pueda "despreciar" su oferta de formar una coalición que aparte al PNV del poder, ya que, en su opinión, el líder del PSE aspira a "echarse en brazos" del actual lehendakari y candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe.

En declaraciones a los medios de comunicación en Londres, donde participó en el congreso de constitución del PP de Reino Unido, Basagoiti consideró que sólo una apoyo amplio para los 'populares' puede llevar el cambio a Euskadi, puesto que todo escenario alternativo en el que López tenga capacidad de decisión lo llevará a pactar con los nacionalistas.

Por ello, le exigió que "diga la verdad" y deje de "dar gato por liebre" como, a su juicio, hace el PSOE con un "doble discurso" por el cual en Madrid admite la posibilidad de un pacto con el PP mientras, en Euskadi, su candidato niega cualquier acuerdo. "Patxi López se quiere ir con el PNV, así que si los vascos quieren cambio, la única opción pasa por un apoyo mayoritario al PP", insistió.

En este sentido, Basagoiti expresó su disposición a gobernar con los socialistas, a quienes daría carteras "en las que no molestasen" y que en ningún caso serían la de Interior, Educación o Economía: "Quiero que haya un gobierno alternativo, pero el PSE se va a ir con Ibarretxe, se le ve el plumero", insistió, para reiterar que, ante la falta de mayorías suficiente que auguró el 1 de marzo, él es la "única posibilidad" de una transición en la lehendakaritza.

CAMBIO POSITIVO

Así, consideró que "un cambio sería muy bueno" para el País Vasco y condicionó esta alternancia a un resultado destacado del PP, puesto que la intención de López es "echarse en brazos de Ibarretxe", como su partido ya ha hecho en las otras dos nacionalidades históricas, Cataluña y Galicia, donde gobiernan en coalición con los nacionalistas. "Por eso somos la única opción", insistió como justificación a que "cualquier cambio deberá estar liderado por el PP".

En este punto, aprovechó para descartar "poner pegas" al diálogo y reivindicar su posición "no sectaria", en contraposición a los socialistas: "Ellos no me quieren, prefieren echarse en manos de Ibarretxe", a quien apostó por mandar a la oposición, incluso aunque esta apuesta conlleve un pacto con su rival político en el panorama estatal.

En contraposición, se mostró convencido de que el PSE "va a despreciar" esta oferta y censuró que "por una parte venda que quiere cambio" y por otra, diga que rechaza cualquier acercamiento al PP. "El cambio solo puede venir con nosotros y no está vendiendo eso", explicó, tras lo que aseveró: "Quiero que se vea que no quieren nada con nosotros".

ZAPATERO, "EL MÁS INTERESADO"

No obstante, en este contexto, Basagoiti aclaró que "al que más le interesa" que el PNV siga gobernando es al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tener así garantizado el apoyo de los nacionalistas vascos en el Congreso. Por ello, reprobó las promesas en las que Patxi López insiste en que no negociará con los 'populares'. "¿Pero quién se cree que son? Las consejerías se las voy a dar yo", declaró, en referencia a los positivos resultados que espera recabar dentro de un mes.

Así, insistió en que "es bueno que haya una alternativa al nacionalismo" y destacó lo positivo de "estar unidos para mandar a Ibarretxe a la oposición", frente a la disposición de López de pactar con el lehendakari: "Ibarretxe va de Obama y no es Obama, Obama nunca se reuniría con Al Qaeda ni hubiera aprobado los presupuestos de Bush". Así, aprovechó para censurar la decisión del mandatario vasco de "sentarse con los terroristas", una decisión que "sólo los refuerza". "Mañana habrá que negociar con todos los que matan", concluyó.

Contenido patrocinado