Vascas.- Basagoiti podría "entenderse" con el PSE pero lamenta que éste sólo contemple pacto "a la catalana" o con el PNV

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 13:37

Cree que los socialistas tienen "un gran complejo de maquetos" y dice que su problema es que no han tenido "renovación"

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a las elecciones vascas, Antonio Basagoiti, reconoció hoy que podría "entenderse" con los socialistas tras los comicios autonómicos para facilitar "una alternativa al nacionalismo", pero lamentó que el PSE "no contempla esa posibilidad" y, a su juicio, sólo maneja las opciones de formar "un pacto a la catalana" con EA, Aralar y EB o pactar con el PNV.

Durante una conferencia pronunciada en el Forum Europa, Basagoiti estuvo arropado por dirigentes del PP como la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el senador Manuel Fraga; el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons; o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. También asistió el presidente de Petronor y ex líder del PNV, Josu Jon Imaz

expuso su programa de "alternativa" para las próximas elecciones y explicó que el PP es consciente de que es "bueno" para el País Vasco desalojar al PNV del Ejecutivo autonómico, por ello, reconoció que "sería capaz" de entenderse con los socialistas.

"Pero no es una posibilidad porque el PSE no está en eso", criticó antes de asegurar que los dirigentes socialistas sólo manejan dos "opciones reales". "Si ganan, un pacto a la catalana con EA, Aralar y EB; y si no ganan, irse con el PNV al coche oficial", explicó antes de apuntar que su "conclusión" es que los socialistas tienen "un gran complejo de maquetos" (en referencia al inmigrante que procede de otra región española y no habla euskera).

Por ello, animó a los ciudadanos que quieran un cambio a emitir un "voto útil" al PP. Según apuntó, un PP "fuerte" en el Parlamento vasco podrá tanto condicionar las políticas del gobierno autonómico como "dificultar al PSE sus pactos con el nacionalismo, de un apellido u otro".

Basagoiti insistió en sus críticas a los socialistas vascos y reiteró que no suponen una alternativa. "El riesgo que tiene el cambio en Euskadi son dos --argumentó--. Los complejos ante el nacionalismo de los dirigentes socialistas y la necesidad que tiene el Gobierno de Zapatero de alimentar el estómago del PNV".

Para el líder de los 'populares' vascos, el "problema" del PSE es que "no ha habido ni la más mínima renovación". Así, repasó algunos de sus principales dirigentes, como Patxi López, Rodolfo Ares o Javier Rojo, y criticó que "llegaron al coche oficial de la mano del nacionalismo gobernante y se quieren jubilar comiendo de la misma mano".

"VALORES DISTORSIONADOS DEL PNV"

Basagoiti también arremetió contra la política del Ejecutivo del PNV y lamentó que ahora la sociedad vasca está "padeciendo las consecuencias del alejamiento de la realidad y la distorsión de prioridades de sus gobernantes". Según criticó, el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, ha basado sus principios en "un nacionalismo excluyente" con los "valores distorsionados".

Además, advirtió de que "hace mucho daño" a la lucha contra el terrorismo que haya un alcalde que comparta sus principios o que "un obispo hable del padecimiento de los asesinos". En este punto, Basagoiti explicó su propuesta de "alternativa" y dijo estar "a muerte" con la llegada de la alta velocidad al País Vasco.

El atentado perpetrado ayer en Madrid se produjo frente a la sede de la empresa Ferrovial, participante en la construcción de la 'Y vasca'. Basagoiti explicó que este atentado "demuestra" que ETA y las candidaturas ilegalizadas "son lo mismo y reaccionan a lo mismo" y se dirigió directamente a "algún ministro, fiscal general del Estado o presidente del Gobierno que hicieron una cosa contraria hace un año".

Además, afirmó que la organización terrorista "quería estar presente" en la campaña electoral. "Sé que podrá hacernos pasar dolor, pero debemos seguir adelante --animó--. El objetivo es que haya un nuevo gobierno vasco que cierre la puerta a la esperanza de los terroristas, que no comparta medios ni fines y que sea eficaz en la lucha antiterrorista".

"ADOCTRINAMIENTO" EN LAS ESCUELAS

En este contexto, Basagoiti también hizo referencia a la política lingüística y lamentó que haya dirigentes que prefieran "el adoctrinamiento" y dejar a sus hijos "en una posición menos capaz de competir en un mundo globalizado". Por ello, anunció que él garantizará la libertad de enseñanza y los padres podrán elegir entre el euskera, el castellano o una educación bilingüe.

"La insensatez ha llegado hasta tal punto que los méritos para optar a un puesto de trabajo han quedado relegados por el conocimiento de una lengua", criticó antes de exponer la valoración de la última oferta de empleo público para sanidad del País Vasco.