Vascas.- Cerca de 25.000 personas recibirán desde mañana las notificaciones para formar parte de las 2.735 mesas

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 19:29

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de las 2.735 mesas electorales que se constituirán en los próximos comicios vascos recibirán a partir de mañana la notificación de su designación. En total, serán llamadas cerca de 25.000 electores, entre titulares y suplentes, según informó hoy el Departamento vasco de Interior.

Una vez efectuados en los ayuntamientos vascos los sorteos públicos para designar a miembros de las mesas electorales, las designaciones serán notificadas entre mañana y el día 7 de febrero. Junto al aviso, se les entregará un manual de instrucciones sobre sus funciones editado por la Consejería de Interior.

Para los comicios autonómicos del 1 de marzo, se constituirán 2.735 mesas, de las que 406 se formarán en Álava, 1.451 en Vizcaya y 878 en Guipúzcoa. Estas mesas estarán repartidas en 762 colegios electorales -103 en Álava, 346 en Vizcaya y 313 en Guipúzcoa-.

Cada mesa estará integrada por una presidencia y dos vocales, designados por sorteo entre la totalidad de las personas censadas en el municipio correspondiente. Sin embargo, no pueden formar parte de las mesas electorales los miembros de las Juntas Electorales, quienes concurran a las elecciones en las listas de las candidaturas, los cargos públicos de elección o libre designación, y quienes no se encuentren en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.

Los cargos de la presidencia, vocalías y sus suplentes son obligatorios, por lo que no acudir sin causa justificada el día de la votación puede suponer pena de privación de libertad y una multa.

Al día siguiente de recibir la notificación, en el plazo del 8 al 14 de febrero se podrán exponer, ante la Junta Electoral de Zona correspondiente, las alegaciones para no participar en la Mesa.

Según la legislación vigente, podrán dispensar su asistencia a la mesa los enfermos hospitalizados o cuando lo justifiquen mediante certificación médica, los residentes fuera de la circunscripción electoral y el personal embarcado, o "cualquier otro con causa justificada y documentada". Las Juntas Electorales de Zona resolverán, sin posterior recurso, entre los días 15 al 19 de febrero las excusas presentadas.

DIETAS DE 75 EUROS

Para estas elecciones se ha establecido una dieta de 75 euros por persona para la presidencia y cada una de las vocalías. La Mesa Electoral tiene como función presidir y recibir los votos, realizar el escrutinio y cuidar el cumplimiento de la Ley Electoral en el día de la celebración de los comicios.

El próximo 1 de marzo la presidencia, las vocalías y los suplentes deberán acudir, a las ocho de la mañana, al Colegio Electoral para constituir la Mesa. A esa misma hora, se comprobará la situación de la urna y la cabina electoral así como la existencia de papeletas, sobres de votación y el resto de los impresos electorales.

Una vez abierto el Colegio Electoral, a las nueve de la mañana, los miembros se encargarán de identificar a los electores y comprobar su inscripción en el censo, entre otras tareas.

Tras el cierre de la votación, a las ocho de la tarde, procederán a la apertura e introducción de los votos por correo en la urna y se ocuparán de realizar el escrutinio y de entregar en el Juzgado la documentación electoral.

Según recordó el Gobierno vasco, los trabajadores que tengan la condición de electores y no disfruten el día 1 de marzo de descanso semanal tendrán derecho a un permiso retribuido de un máximo de 4 horas de duración.

Asimismo, los miembros de las Mesas electorales o Interventores tendrán derecho de un permiso retribuido durante el día de la votación, así como a una reducción de 5 horas en la jornada del día inmediatamente posterior al de la votación. Los apoderados tendrán derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación.