Vascas.- El Foro de Ermua pide al PSE que ofrezca "contenidos concretos" a PP y UPyD, a los que reclama "generosidad"

Considera que Zapatero debe "tomar buena nota" de los resultados para "rectificar" su política de alianzas con partidos nacionalistas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:05

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua se felicitó hoy por el resultado de las elecciones autonómicas celebradas ayer en el País Vasco y que, a su juicio, supone "un mazazo democrático" al nacionalismo y pidió a los socialistas que "no dejen escapar la posibilidad histórica" que se les presenta, para lo que reclamó al PSE que busque el apoyo de PP y UPyD ofreciéndoles pactos "con contenidos concretos". A su vez, pidió "generosidad y responsabilidad" a estos dos partidos.

El movimiento cívico apeló un día después de las elecciones a "la responsabilidad" de todos los partidos "para no dejar escapar la oportunidad que se ha abierto" y apuntó directamente a la responsabilidad del candidato socialista, Patxi López, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para buscar una alternativa al PNV.

"Deben buscar el apoyo de PP y UPyD ofreciendo pactos con contenidos concretos sobre los temas que más preocupan a la población", sostuvo el Foro de Ermua. A su juicio, el primero de estos asuntos debe ser la expulsión de ANV de los ayuntamientos "para que ETA pierda todo su poder institucional y sus fuentes de financiación públicas".

Así mismo, considera "urgente" una modificación "en profundidad" de la política lingüística "para hacer de la lengua un instrumento al servicio de los ciudadanos y no al servicio de intereses ideológicos" y también una "rectificación en profundidad" del sistema educativo. El Foro de Ermua también reclamó al PSE que incluya entre estos asuntos "la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento de la ertzaintza en la lucha contra el terrorismo" y el cumplimiento de la ley en el País Vasco.

Al mismo tiempo, pidió tanto a PP como UPyD que faciliten el cambio de gobierno en Euskadi y actúen "con generosidad y responsabilidad". "Generosidad para superar diferencias del pasado y responsabilidad para no ofrecer un cheque en blanco para el desalojo de Ibarretxe de Ajuria Enea", argumentó. Para el Foro de Ermua, es necesario que el apoyo a los socialistas se construya "sobre compromisos concretos y expresos" y PP y UPyD deben utilizar sus escaños "para la construcción de un País Vasco libre, democrático y normalmente integrado en España".

De esta forma, insistió en la necesidad de que se produzcan "modificaciones profundas y trascendentales en las bases ideológicas" que ha mantenido el PNV durante estos años al frente del Ejecutivo autonómico y subrayó que "de nada servirán los cambios si se cambia para que todo sigue igual", como a su juicio sucede en Cataluña.

Para el Foro de Ermua, los resultados de los comicios vascos suponen "una derrota sin matices de la estrategia del secesionismo o soberanismo", ya que tanto en el País Vasco como en Galicia "el nacionalismo ha sido castigado por el electorado". Según subrayó, esto debe llevar a Rodríguez Zapatero a "tomar buena nota" y "rectificar su política general de pactos y alianzas con partidos nacionalistas".

"PUNTO DE INFLEXIÓN"

"No cabe descartar que estas elecciones sean el punto de inflexión de la deriva centrífuga, de deconstrucción del Estado y cesión al nacionalismo que hemos padecido de 2004 a 2008 y que ha dejado la Constitución de 1978 seriamente dañada y a España en una gravísima situación desde el punto estructural --argumentó--. La crisis que padece nuestro país sólo puede superarse con éxito mediante el pacto entre partidos nacionales, con la mirada puesta en los intereses de los ciudadanos y no en la satisfacción de minorías regionales permanentemente insatisfechas y nostálgicas del antiguo régimen".

Por último, mostró su "satisfacción" por el hecho de que ETA no haya estado presente en las elecciones, aunque recordó que todavía existe una "falta de auténtica democracia" en el País Vasco por los "cientos de miles de ciudadanos que se han visto obligados a abandonar su tierra" por el efecto "directo o indirecto" del terrorismo.

Contenido patrocinado