Vascas.-Gallardón dice que las elecciones para PNV y PSE son un fin mientras que para PP es un instrumento transformador

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 22:10

Basagoiti pregunta a López si es capaz de "firmar ante notario" que no gobernará con el PNV "bajo ningún concepto"

SAN SEBASTIAN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró hoy que las próximas elecciones del 1 de marzo son para el PSE-EE y PNV "un fin en sí mismo" mientras que para el PP son "un instrumento para transformar la sociedad" y abogó porque los ciudadanos, con su voto, sean "protagonistas" de ese cambio.

Gallardón participó en un acto electoral celebrado en el Palco Presidencial del Estadio de Anoeta en San Sebastián junto al candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, y la cabeza de lista por Gipuzkoa, Arantza Quiroga, en el que también estuvieron presentes cargos guipuzcoanos y militantes del partido.

En su intervención, aseguró que el PP es un partido que "no se esconde en los despachos" y que "habla y escucha a los ciudadanos" para "juntos construir las soluciones". "Ésa es la mejor forma de hacer política", añadió.

A su juicio, cada ciudadano, el próximo día 1 de marzo con su voto, "puede contribuir de una forma determinante a iniciar una nueva etapa en la historia" del País Vasco. En ese sentido, consideró que ese ejercicio constituye "una oportunidad y una responsabilidad" porque los vascos ante los próximos comicios "no pueden ser espectadores de la situación y dejar que las cosas sigan así". "No basta con conformarse con que todo siga igual", insistió.

Para el alcalde de Madrid, Basagoiti es la "auténtica alternativa" y el voto a su candidatura "garantiza esa diferencia" por la "solidez de sus ideas, sus convicciones, su capacidad de desarmar con la interlocución y con su discurso moderno". Asimismo, apuntó que el candidato del PP vasco "no hace críticas sin hacer después una propuesta positiva".

Gallardón reconoció que todos los partidos políticos quieren "ganar las elecciones" pero matizó que la cuestión "no es si queremos gobernar si no para qué". En su opinión, la "diferencia" entre PSE-EE y PNV por un lado y PP por otro es que para los primeros las elecciones son "un fin en si mismo" para "unos continuar con la política que llevan varias décadas practicando u otros para cambiando las personas mantener las mismas estructuras y los mismos modelos".

Sin embargo, remarcó que para el PP los próximos comicios son "un instrumento". "El día 1 de marzo empieza el trabajo y el auténtico objetivo de nuestro partido que es transformar la sociedad vasca a través de las urnas y por eso pedimos a los ciudadanos vascos que sean ellos protagonistas de las mismas", subrayó.

Finalmente, pidió a Basagoiti que el próximo día 1 firme "un contrato" con los ciudadanos vascos que "obliga a las dos partes". "Ellos te darán con su voto su confianza y tú lo que les tienes que dar es la limpia trayectoria que has tenido en política y esa responsabilidad, ese proyecto de libertad, solidaridad donde cabemos todos", concluyó.

PLAN DE IBARRETXE Y LOPEZ

Por su parte, Antonio Basagoiti centró su discurso en críticas a los candidatos del PNV y del PSE-EE. Mientras consideró que la formación jeltzale "oculta el Plan Ibarretxe" y se centra en la gestión, criticó que Patxi López "no puede tener una campaña más plana y estar más falto de compromiso y de ilusión".

En esa línea, aseguró que no es cierto que el PNV haya abandonado "su plan" porque, según recordó, en los presupuestos del Gobierno vasco existía una partida de 300 millones de euros destinada al mismo. Por ello, preguntó al candidato del PNV "si ha retirado su plan o solo lo está escondiendo".

"Si fuese verdad que han aparcado su plan, Ibarretxe no sería nada porque tienen plan para el empleo, sanidad, educación y mucho menos para derrotar a ETA", insistió el candidato popular, quien señaló que el "verdadero plan" de los jeltzales es el de la "división, la ruptura y la radicalidad" y que "sólo ha servido para espantar la riqueza". "Es el mejor plan para cargarse Euskadi", añadió.

Asimismo, cuestionó "dónde está López, sus propuestas y su alternativa". Para Basagoiti, es "tan bajo" el perfil de la campaña de los socialistas que "está desapareciendo al mismo ritmo que crece la del PP", al tiempo que reiteró que el "plan" del candidato del PSE-EE es "hacer parados y votar a Ibarretxe todo lo que plantea". Por ello, preguntó a López "si es capaz de firmar ante notario que no pactará ni gobernará con el PNV bajo ningún concepto ni excusa".