Vascas.- Ibarretxe apuesta por incrementar el gasto sanitario a 2.000 euros por habitante en la próxima legislatura

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 14:09

VITORIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, apostó hoy por incrementar el gasto sanitario, que actualmente se encuentra en 1.630 euros anuales por habitante, a 2.000 euros por persona a finales de la próxima legislatura y así "ser referente en programas de salud dentro de la Unión Europea".

Ibarretxe celebró un acto electoral en Vitoria acompañado del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, donde subrayó que "como pueblo, el objetivo es lograr el desarrollo humano sostenible para lo que es necesario un buen sistema de salud, que posibilitará el crecimiento económico".

Asimismo, hizo referencia a las críticas "interesadas" de PP y PSE a la Sanidad y afirmó que el servicio más valorado por la sociedad vasca es la Sanidad pública. En este sentido, defendió que los números de los últimos diez años que hacen referencia a Osakidetza son "claros", y recordó que en 1999 el gasto sanitario era de 770 euros por persona y en la actualidad se ha "doblado" hasta alcanzar los 1.630 euros por habitante, mientras que el Estado tiene una media de 1.260 euros.

Al respecto, el lehendakari explicó que en los últimos diez años "la población ha cambiado poco", aunque demanda más servicios y calidad. Por ello, subrayó la importancia de llevar a cabo una "apuesta estratégica" por la salud y se comprometió a incrementar el gasto sanitario a 2.000 euros anuales por persona a finales de la próxima legislatura para "llegar a ser referente en programas de salud dentro de la Unión Europea".

Ibarretxe realizó un reconocimiento a las casi 30.000 personas que trabajan en Osakidetza y defendió que desde el año 2005 hasta la actualidad, las listas de espera de consultas externas se han reducido en un 42 por ciento y las listas de espera para la realización de pruebas un 33 por ciento.

Además, señaló que Osakidetza ha aumentado en un 20 por ciento el número de horas dedicadas a consulta y apostó por la convocatoria de una OPE con 5.500 plazas sanitarias y la creación de 1.300 nuevas plazas.

Por otro lado, hizo referencia al programa 'Vitoria Capital' y detalló que junto a las Instituciones, Caja Vital, UPV y Cámara de Comercio, desde el PNV se plantean acciones para "aprovechar el potencial de la capital alavesa y situar a Alava y a Euskadi como referente en el ámbito económico y de la salud".

En este sentido, mencionó la creación de tres nuevos centros de salud en los barrios de Lakuarriaga, Salburua y Zabalgana, y otros tres en los municipios alaveses de Labastida, Laguardia y Valdegobía. Además, del impulso de dos centros de salud mental en Lakuarriaga y Reyes Católicos, la construcción del hospital Txagorritxu II y las obras en el hospital Santiago.