Vascas.-PSOE subraya que el objetivo de López es gobernar en solitario y que él decidirá sobre posibles coaliciones

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 13:53

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó hoy que el objetivo de los socialistas vascos en las elecciones del 1 de marzo es ser capaces de "gobernar en solitario y tender la mano a todos los partidos democráticos para gobernar en un nuevo tiempo" y recordó que será el PSE el que decidirá si opta por alguna coalición de gobierno.

Pajín se expresó así en rueda de prensa en relación a las encuestas publicadas este fin de semana, que apuntan a que el PSE podría desbancar del Gobierno vasco al PNV con el apoyo del PP --ambos partidos sumarían mayoría absoluta en el Parlamento de Vitoria--, sin aventurar posibles alianzas ni valorar qué impacto tendría esta opción en la gobernabilidad de España, dado que hasta ahora el PNV ha apoyado al Gobierno central en los asuntos fundamentales en el Congreso de los Diputados.

La dirigente socialista optó por destacar que todas las encuestas "tienen algo en común", el ascenso del PSOE tanto en Galicia como en el País Vasco y recalcó que en esta comunidad los sondeos dejan claro que "el cambio es absolutamente posible". Por ello, aseguró que en los días que restan hasta los coimicios el PSE seguirá "movilizándose" para decir que es posible un gobierno "donde los problemas de los ciudadanos sean la prioridad".

Pajín comenzó su rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE condenando el atentado perpetrado esta madrugada contra la Casa del Pueblo de Lazkao (Guipúzcoa) , subrayando que se ha producido en el 28 aniversario del golpe de Estado frustrado del 23-F, día en el que "triunfó la voluntad de los españoles por vivir en democracia frente a aquellos que querían imponer sus ideas por la fuerza".

"Veintiocho años después del 23-F los españoles reconfirmamos nuestra confianza en la democracia frente a la barbarie de los que sólo saben defender sus ideas pistola en mano", manifestó Pajín, advirtiendo a los terroristas de que cada día están más solos y que sólo les espera la cárcel.

"No podrán con nosotros, con la voluntad de los vascos que irán a votar el domingo ejerciendo su derecho y su capacidad de decision por el futuro de Euskadi. Quiero decirles que no podrán con los socialistas ni con los demócratas, podrán hacernos daño pero jamas conseguirán su objetivo, y todos y cada uno de ellos acabarán en la carcel", remachó.