Vascas.- Rojo reitera que si no hay "cambio" en el Gobierno vasco el PSE no va a estar

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 13:49

BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado y miembro de la ejecutiva del PSE-EE PSOE, Javier Rojo, reiteró hoy que si no hay "cambio" en el Gobierno vasco tras las elecciones autonómicas del próximo 1 de mazo, los socialistas vascos no van a estar.

"Que nadie entienda que esto va de cambalache de sillas", dijo Rojo en un desayuno informativo en Barcelona organizado por Fórum Europa Tribuna Catalunya. "Va de cambio, en una sociedad que quiere el cambio, y si en Euskadi se da la oportunidad de cambio, lo habrá", declaró.

En su intervención, Rojo hizo continuas referencias a la necesidad de que haya "acuerdos entre todos" en la política vasca con la finalidad de recuperar el "espíritu" con el que nació el Estatuto de Gernika, y evitar que la mitad de la población vasca sea excluida por los nacionalistas.

Rojo recordó que sería un "error" hacer modificaciones en el marco institucional de Euskadi "excluyendo a una parte importante" de su población. Entre los demócratas, "es más lo que nos une que lo que nos separa", por lo que rechazó aquellas iniciativas como el 'Plan Ibarretxe' ya que implicaban "excluir al 50% de la población".

Recordó que son vascos tanto los nacionalistas como los no nacionalistas. "Euskadi es plural, tiene dos almas", dijo López, quien añadió que el PSE no pretende "la exclusión de una parte sobre la otra", sino que en el ámbito político quepan todos los ciudadanos, y que este está para resolver problemas y no para generar otros de nuevos.

Según Rojo, un "gobierno de futuro" en el País Vasco pasa por "romper la dicotomía entre unos y otros, que deje el nosotros y vosotros para el juntos", y que cuente con un lehendakari que "cierre filas" y que, en función de sus competencias, convierta a Euskadi en un "referente de modernidad y progreso en el conjunto de España".

También destacó el papel que los socialistas vascos tuvieron en el Gobierno de Vitoria cuando participaron. "Fue la época de más modernidad y progreso", dijo Rojo, puesto que dieron la vuelta en "áreas importantes que ahora son referentes".

REFORMA DEL ESTATUTO

En su intervención recordó la propuesta del PSE-EE PSOE para reformar el Estatuto de autonomía, y que este proceso sea "un nuevo acuerdo para el Euskadi de hoy".

Entre los "elementos básicos" de este acuerdo, destacó que hay que incluir una "exposición de motivos" de la reforma, que "incluya un recorrido histórico reciente, dejando claro que no es lo mismo una víctima inocente que un verdugo que sufra".

El texto también tiene que contar con dos nuevos títulos, uno sobre la "reformulación de la riqueza identitaria" vasca, y un título de derechos y deberes que tienen los vascos por "ser ciudadanos".

Otro punto pasa por incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, y el último, por una nueva "regulación de competencias" que entienda las relaciones de la Comunidad Autónoma Vasca con la UE y el Estado "desde la lealtad". Se trata, en definitiva, de un "pacto social y político" para garantizar la estabilidad y el progreso, concluyó.

Contenido patrocinado