Vascas.- Urkullu dice que PSE y PP tienen "una estrategia común" y que existe "un diseño para cambiar de color" Euskadi

Asegura que el PNV "no entiende" la política actual sin el derecho a decidir, pero que la campaña es para hacer propuestas a los electores

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 enero 2009 13:46

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que PSE y PP mantienen "una estrategia común" de cara a las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo y consideró que en España existe "un diseño" que pretende "cambiar de color" la Comunidad Autónoma Vasca.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista denunció que "ya estamos viendo el juego de PSE y PP, y estamos oyendo y leyendo qué peticiones hace uno al otro con los repartos de consejerías", y aseguró que "ahí no están las respuestas, propuestas o planteamientos a los problemas de los ciudadanos, sino que hay otros objetivos".

De esta manera, Urkullu recordó que la Comunidad Autónoma Vasca es la única que no está gobernada ni por PSOE ni por PP, por lo que reiteró que en España existe "un diseño" con el objetivo de "cambiar de color" Euskadi.

"Si miramos el mapa del Estado, la única con un color diferente es la Comunidad Autónoma Vasca, porque, en las demás, gobiernan PP o PSOE. Ahí ambos tienen una estrategia común. Nosotros sabemos que podemos ganar, pero parece que, desde España, existe un diseño para cambiar de color a la Comunidad Autónoma Vasca", insistió.

En su opinión, el mensaje de cambio presentado por el PSE supone "un cambio a peor", ya que "se debe hacer por medio de la unión de fuerzas del PP y del PSE". "Eso no es un cambio, y si lo es, un cambio a peor. Aquí el PNV ha garantizado durante 30 años una transformación permanente porque aquí no hace falta un cambio, sino una transformación permanente y llevar de nuevo a la modernidad a la sociedad vasca", destacó.

DERECHO A DECIDIR

Por otro lado, Iñigo Urkullu aseguró que el PNV "no entiende" la política actual sin el derecho a decidir y subrayó que "no lo vamos a olvidar", aunque matizó que las campañas electorales deben servir para presentar "propuestas, respuestas y planteamientos" a los ciudadanos.

De esta forma, consideró que la formación nacionalista se encuentra "muy bien colocada" de cara a los comicios del 1 de marzo, en los que, en su opinión, tienen la opción de superar los resultados obtenidos en las elecciones generales de marzo del pasado año.

En este sentido, explicó que lo que el PNV ofrece a la sociedad vasca es "la confianza y la garantía de lo realizado", y recordó que, entre otras cosas, "durante esta legislatura se han aprobado 48 leyes en el Parlamento vasco".

"En torno a Ibarretxe hay una experiencia de diez años, en los que ha conseguido que la sociedad vasca llegue a la modernidad. Nosotros ofrecemos a la sociedad vasca el saber de lo realizado y tenemos total confianza en que una mayoría de los electores vascos nos va a dar su voto y su apoyo", dijo.

D3M

Por último, el dirigente nacionalista se refirió a la plataforma 'Demokrazia Hiru Milioi', D3M, y afirmó que "todas las ideologías" deberían tener la oportunidad de dar a conocer sus planteamientos y que sean los votantes "los que pongan a cada fuerza política en su sitio".

El dirigente nacionalista afirmó que la decisión sobre si la mencionada plataforma se pueda presentar o no a las elecciones se tomará "en base a cálculos políticos, como se ha hecho durante los últimos seis años", aunque consideró que "los que se hacen llamar izquierda abertzale también tienen su parte de responsabilidad".

Contenido patrocinado