SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, valoró hoy que el Papa Benedicto XVI haya "pedido disculpas" por el "error político" que, a su juicio, cometió la semana pasada en una visita a Alemania cuando citó a un emperador cristiano del siglo XIV que afirmaba que el profeta Mahoma sólo había traído violencia al mundo y ponía en tela de juicio el concepto de 'Yihad' o guerra santa.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Chaves reconoció su "preocupación" por las manifestaciones del Papa Benedicto XVI "porque las palabras del Papa no son las de una persona cualquiera, sino del jefe de la Iglesia católica" y se felicitó por la "reacción del Vaticano y del Papa para disculparse por sus palabras".
En su opinión, esta petición pública de disculpas por parte del Santo Padre, "muy difícil encontrar en la historia del Vaticano", debe ser "valorada", al tiempo que "puede tranquilizar al mundo islámico y a las representaciones religiosas del mundo islámico más moderadas".
En cualquier caso, Chaves no ocultó que "hubo un error político por parte de las declaraciones del Papa en su momento", que atribuyó al hecho de que "no midió el efecto político que sus palabras podían tener en el mundo islámico".
Las palabras del Papa Benedicto XVI sobre el Islam y su profeta Mahoma durante un discurso en la Universidad de Ratisbona provocaron una ola de críticas en todo el mundo islámico, llegándose en el caso de Pakistán a convocar al nuncio de la Santa Sede al Ministerio de Exteriores y a aprobar en el Parlamento una resolución condenatoria. Líderes religiosos y políticos de Irán, Siria, Líbano y Egipto, entre otros, han condenado su discurso.