Vaticano.- Rajoy se muestra "muy satisfecho como español y como político" de su encuentro con Benedicto XVI

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 17:50

ROMA, 27 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, comentó que se siente "muy satisfecho como español, como persona y como dirigente político" del encuentro que tuvo hoy con el Papa Benedicyo XVI en el Vaticano.

Rajoy explicó que se reunió a solas con el Pontífice unos 40 minutos y posteriormente cerca de 45 minutos con el encargado de Relaciones con los Estados (ministro de Exteriores vaticano), Monseñor Giovanni Lajolo, con quien repaso "cuestiones más concretas que preocupan a la Iglesia y también un análisis de la situación en Iberoamérica". Fueron dos entrevistas intensas, dado que el Papa concede una media de unos 20 minutos a los jefes de Estado.

El líder del PP prefirió no dar detalles de su conversación con Benedicto XVI, pero comentó que vio "al Papa muy informado de todo lo que pasa en España, en el mundo, en Iberoamérica y en otros países". "Hemos hablado de los principios y valores que defiende de la Iglesia católica y que son los que nosotros también apoyamos: libertad, defensa de la justicia y atención a los más débiles y a las personas menos favorecidas de la sociedad", explicó Rajoy.

El presidente del PP añadió que agradeció al Papa "lo que hace por todas las personas en el mundo" y le felicitó "por su próxima visita a España y Valencia en julio, donde le están esperando todos los valencianos y todos los españoles con enorme entusiasmo".

Sobre la posición o la posible preocupación del Papa en algunos asuntos tratados, Rajoy comento que no quería entrar en juicios de valor pero añadió que lo que puede constatar es que el Pontífice "está muy interesado". "La posición de la Iglesia católica en algunos temas es ya conocida y no hace falta que yo la recuerde", apuntó.

Rajoy comentó que hace tiempo que pidió esta audiencia con el papa pues era "una obligación como dirigente político", ya que es su deber hablar con altas personalidades para intercambiar opiniones y "en un país con el 80 por ciento de católicos, lo que diga al Papa, les importa y les interesa".

El Papa Benedicto XVI recibió al presidente del PP hoy a las 11:00 horas en una audiencia estrictamente privada, que incluso no se encontraba en la agenda papal y en la que no se permitió la presencia de ningún medio de comunicación.

Rajoy, según comunicaron fuentes del PP, acudió acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales de su partido, Jorge Moragas, y el secretario general del grupo parlamentario, Jorge Fernández, y por su esposa, Elvira Fernández.

El presidente del PP comentó que había regalado al Papa una copia del catálogo de la exposición de la Reina Isabel la Católica y posteriormente bajó a las grutas vaticanas a visitar la tumba del Papa Juan Pablo II. Alrededor de las 12.30 horas mantuvo la reunión con Lajolo.

El Papa aún no ha recibido a ningún representante del Partido Socialista, mientras que recibió hace dos semanas al ex presidente del Gobierno José María Aznar. Está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realice a mediados de febrero una visita a la Santa Sede, en la que se reunirá con monseñor Lajolo.

Aparte, el pasado mes de noviembre, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se entrevistó en el Vaticano con el secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano, y con el arzobispo Lajolo.