Actualizado 07/01/2012 19:29 CET

Vázquez (BNG) acusa a Rajoy de "utilizar la crisis" como "coartada" para avanzar en la "recentralización" del Estado

Asegura que, concluido el proceso asambleario, el BNG "redoblará" sus esfuerzos por Galicia y "liderará" la oposición a la derecha

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "utilizar la crisis" como "coartada" para "avanzar en la recentralización" del Estado, "reduciendo los escasos avances" en autonomía política a "una simple descentralización administrativa tutelada y vigilada también a nivel presupuestario".

De esta manera se ha pronunciado en el acto realizado este sábado en Rianxo (A Coruña), para conmemorar el 62 cabo de año del fallecimiento del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, fecha que marca también el inicio del curso político del BNG.

"Este acto de homenaje lo hacemos teniendo por primera vez un alcalde nacionalista en Rianxo, Adolfo Muíños, motivo de satisfacción para nosotros y seguro que también para Castelao", ha destacado Vázquez.

En este escenario, el líder de los nacionalistas gallegos ha criticado que "Rajoy poco tardó en convertir" sus promesas de "el empleo lo primero" en "los recortes lo primero" con una "reforma laboral regresiva, freír de impuestos a las clases populares, y la entrega de las cajas a los bancos".

Por este motivo, Guillerme Vázquez ha abogado por llevar al "primer plano" el debate sobre la democracia y la soberanía y, en concreto, de "las naciones sin Estado como Galicia", un debate que, como ha indicado, "se debe impulsar socialmente".

En esta línea, portavoz nacional del BNG se ha mostrado convencido de que Galicia "no encontrará solución" a sus problemas "sin soberanía" y "sin capacidad de decisión real".

A este respecto, Vázquez ha recordado que el propio Castelo "estableció como proyecto estratégico del nacionalismo gallego" la "superación de la dependencia política de Galicia".

CRÍTICAS A FEIJÓO

Asimismo, el dirigente nacionalista ha advertido que "Galicia está inmersa en una crisis sin precedentes", en una situación de "emergencia nacional", "agravada por la falta de autogobierno".

Además, ha denunciado que "esta situación se agudiza" debido a que el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo "actúa como delegación" del Ejecutivo de Rajoy.

"El gobierno de Feijóo ya es incapaz de ocultar sus fracasos. Al traje de la austeridad se le abren las costuras a pesar de sus aparatos de propaganda, y por ellas asoma la Galicia real", ha criticado Vázquez antes de indicar que lo que va a dejar la Xunta es "una tierra quemada" con un "paro desbocado, emigración, despoblación y un tejido económico enfranquecido".

ASAMBLEA NACIONAL DEL BNG

Por otra parte, Guillerme Vázquez se ha referido a la Asamblea Nacional que el BNG celebrará el 28 y el 29 de este mes al afirmar que "es una excelente oportunidad" para que los nacionalistas decidan "libre, democrática y soberanamente" que proyecto "le ofrecen a Galicia".

"Estoy convencido de que concluido nuestro proceso asambleario redoblaremos nuestros esfuerzos por Galicia y lideraremos la oposición a la política de la derecha centralista y neoliberal", ha añadido.

Por último, el líder de los nacionalistas gallegos ha asegurado que los nacionalistas "seguirán el ejemplo de Castelao" que "luchó toda su vida" por la soberanía, la democracia y la justicia social.