Vázquez (BNG) proclama que Galicia es "nación, sin apellidos

Actualizado: domingo, 25 julio 2010 18:53


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, ha proclamado que Galicia es "nación, a secas, sin apellidos", y ha asegurado que "sólo tendrá futuro si tiene capacidad real de autogobernarse".

Así, ha advertido de que si en la Constitución "no caben las naciones", habrá que conseguir "otra Constitución" y otro "modelo de Estado" y ha proclamado: "O bien la soberanía es compartida o los pueblos caminarán hacia la total soberanía".

"Dignidad, nación, autogobierno". La suma de ellos es, para Guillerme Vázquez, "igual a bienestar" y así lo ha manifestado en su discurso ante las decenas de miles de manifestantes --20.000 según la organización-- que recorrieron este domingo, con motivo del Día da Patria, las calles de Compostela para reclamar más capacidad de gobierno para Galicia. "Nosotros no aceptamos el corsé ni los límites, no renunciamos a la nación, a la lengua ni a las competencias", sentenció.

Así las cosas, el líder nacionalista ha recalcado la necesidad de un nuevo Estatuto para Galicia y que sea de "primera". "Quien tenga la tentación de consolidar a Galicia en segunda división, que lo piense, porque no sólo traicionará a este país, sino que tendrá que explicárselo al pueblo gallego", ha avisado y apostillado que "no contarán con la complicidad ni el silencio del BNG".

"¿Hay nación o no hay nación? ¡Sí hay nación!", arengó a los manifestantes Guillerme Vázquez tras lo que citó a Castelao para advertir de que "Galicia sólo merecerá respeto cuando abandone su mansedumbre". "Yo digo que tenía razón, porque --ha agregado-- ni en el pasado ni hoy tienen solución nuestros históricos problemas en el marco de un Estado centralista", al tiempo que ha denunciado que el Tribunal Constitucional pretenda "poner puertas al campo y negar la soberanía de las naciones, una realidad viva de hace siglos".

Guillerme Vázquez ha hecho hincapié en que las soluciones para superar la crisis pasan por dotar a Galicia de "más autogobierno". Así, y tras considerar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha convertido en el "problema" para superar la coyuntura económica, urgió al mandatario autonómico a hacer uso de las competencias con las que cuenta la comunidad.

"SI NO ES SUFICIENTE, ESTATUTO DE NACIÓN"

"Señor presidente, ¡Haga uso de las competencias de las que dispone en el Estatuto! y, si ve que no son suficientes: ¡Estatuto de Nación, señor Feijóo!", clamó Guillerme Vázquez, quien ha suspendido la gestión del mandatario autonómico por estar "en Monte Pío" sin decir "ni pío" ante los "incumplimientos" de Madrid con Galicia. Entre ellos, mencionó el Pacto do Obradoiro, o con las actuaciones "perjudiciales" en el sector naval, lácteo o pesquero. "¡Suspenso!, y sin recuperación posible en septiembre", remachó.

Contra el presidente de la Xunta también arremetió por haber considerado que el Estatuto "no es prioridad" para Galicia y limitar la definición de la comunidad situando como "única nación la Española, hace 500 años, cuando los Reyes Católicos lanzaron la operación definitiva como Doma y Castración de Galicia".

En este sentido, ha argumentado que el propio ex presidente de la Xunta Manuel Fraga contestó con un "¡Viva España!" cuando se conoció la sentencia del Estatut y se preguntó "qué habría contestado el dictador" Franco en similares circunstancias.

ALTERNATIVA EN LAS MUNICIPALES

El Día da Patria Galega también ha servido a los nacionalistas para dar el pistoletazo de salida a su trabajo con vistas a las próximas elecciones municipales. "Somos conscientes de las dificultades, sabemos que por nuestro compromiso con Galicia y su pueblo, contaremos con la hostilidad de los poderes fácticos", lanzó como preaviso, tras lo que animó a la militancia a "dedicar todos los esfuerzos a contribuir a la esperanza" para salir de la crisis con un "proyecto político claro, combinando el trabajo institucional con la movilización social", como la del próximo 29 de septiembre en que el BNG estará en la huelga general con el sindicato nacionalista CIG.

Guillerme Vázquez ha enfatizado que los nacionalistas concurrirán a las próximas elecciones "con voluntad decidida de gobernar", al tiempo que ha defendido que presentarán unas listas "elegidas democráticamente y con programas para transformar positivamente la realidad". Precisamente, en el estrado, arroparon al líder del Bloque pronunció en su discurso los candidatos de la formación frentista a las Alcaldías de las principales ciudades gallegas.

El portavoz nacional del BNG subrayó el "orgullo" de los nacionalistas en una jornada como el Día da Patria Galega y enarboló la defensa de la lengua para proclamar un 'Queremos galego --Queremos gallego--', lema con el que numerosas entidades educativas y sociales se han manifestado a favor del idioma propia y en contra del decreto que regula las lenguas en la enseñanza impulsado por la Xunta.

GOBIERNO COALICIÓN PP-PSOE

En este escenario, los nacionalistas se erigieron como "alternativa real" a las políticas del PP al que, en el ámbito estatal, ha acusado de ser "incapaz de formular una sola alternativa" al Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, al que recriminó su "veloz giro a la derecha". A ambos, socialistas y populares, les propuso "un gobierno de coalición, que --asegura-- ya existe en la sombra" mientras algunos asistentes desde el público coreaban "PSOE, PP, la misma mierda es".

El dirigente nacionalista también tuvo palabras para criticar las medidas económicas implantadas por el Ejecutivo central, como la subida del IVA o el recorte de las pensiones y, en contraposición, reclamó "acabar con los paraísos fiscales o retirar las tropas de Afganistán", algo que provocó el aplauso de los asistentes, que corearon vítores de "Galiza ceibe --Galicia libre--".

También durante la manifestación, encabezada por la Executiva Nacional y su líder y que partió pasado el mediodía de la Alamenda compostelana, hubo proclamas de los manifestantes en favor de reconocer "Galicia como nación" e incluso, algunas voces, llamaron a la "independencia" y a la "huelga general".

Ninguno de los dirigentes nacionalistas se perdieron esta cita que, como señaló Guillerme Vázquez en declaraciones a los medios antes de comenzar las marcha, constituye un día "muy especial" para mostrar el "orgullo" de tener "una lengua y cultura propias". La coordinadora executiva, Teresa Táboas; el también portavoz parlamentario, Carlos Aymerich; y los demás miembros como son Francisco Rodríguez, Xoán Bascuas, Francisco García, Manuel Antelo, Ana Pontón y Ana Luísa Bouza acompañaron a Guillerme Vázquez.

También los diputados en el Congreso Francisco Jorquera y Olaia Fernández y el senador Xosé Manuel Pérez Bouza marcharon en las primeras filas de la manifestación, igual que el ex portavoz nacional del BNG y ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; y, hacia el final de la marcha, el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras. Para los representantes nacionalistas en las Cortes Generales, Guillerme Vázquez les dio su reconocimiento por ser los "únicos" que defienden los intereses de Galicia en el Estado.

De la comitiva también ha formado parte una delegación internacional formada por más de 20 partidos nacionalistas del Estado y diversos países, que fueron saludados por Táboas al inicio. Tampoco faltaron varios tipos de gorros y pancartas con reivindicaciones en el mismo sentido del lema del evento, "¡Faite valer! --¡Hazte valer!".

Posteriormente, y tras evocar la lucha por una "nación" realizado por aquellos que la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, llamó "únicos apóstoles de Galicia --Castelao, Bóveda y Rosalía--", Vázquez concluyó exhortando: ¡Apliquémonos la tarea!, tras lo que sonó el Himno de Galicia.