A CORUÑA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, se despidió hoy en la Casa de las Ciencias de los tres museos científicos del municipio --Casa de las Ciencias, Casa del Hombre y Casa de los Peces--, a los que calificó de "faro de la ciudad" y "símbolo institucional" y les agradeció haber realizado "un sueño" que tenía desde hace 23 años.
Así, Vázquez, en otro de sus actos "simbólicos" en los días previos a su despedida definitiva del municipio antes de ejercer como embajador de España ante la Santa Sede, agradeció a los trabajadores de los tres museos el haber hecho posible "una especie de sueño" que tenía cuando llegó al ayuntamiento hace casi 23 años.
"Posiblemente sea lo que más cerca tengo del corazón", señaló Vázquez, quien aseguró que "con la Casa de las Ciencias surgió el orgullo de la ciudad" y recordó que con la puesta en marcha de esta instalación, hace dos décadas, A Coruña se convirtió en un municipio "distinto al resto de los españoles".
El todavía alcalde coruñés definió esta iniciativa como "el faro de la ciudad" y algo que él tuvo como "símbolo institucional", puesto que constituye "la mejor tarjeta de visita" de A Coruña.
Francisco Vázquez cree que la Casa de las Ciencias "siempre aparecerá como referencia" y como la "gran locomotora que marcó un cambio importante en España" a la hora de "divulgar el saber", algo que se constata, a su juicio, por la gente que visita A Coruña "para ver y disfrutar de sus museos".
SIETE MILLONES DE VISITANTES
Por su parte, el director de los Museos Científicos de A Coruña, Ramón Núñez, destacó los siete millones de visitantes que han tenido las tres instalaciones, donde cada una ha recibido "el equivalente de toda la población de Galicia".
Núñez agradeció también la labor del alcalde, que jugó, según comentó, "un papel histórico" y fue "valiente". Además, indicó que destinó "una parte del presupuesto destinado a cultura" para la "divulgación científica" y, así, "introducir la ciencia en la manera de pensar", algo que, según recordó, después de A Coruña, "empezó a realizarse en el resto de España".