Vázquez niega "confrontación" con el PSOE de Vigo y la dirección gallega convocará para la próxima semana su asamblea

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 21:21

Respalda las explicaciones de que existen problemas "logísticos" y asegura que el cónclave se hará con el "apoyo" del partido vigués

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, rechazó hoy que existan "litigios o confrontación" con los socialistas vigueses, después de que éstos rechazasen convocar su asamblea local por problemas logísticos, y afirmó que la dirección gallega trabaja para cerrar una fecha en la próxima semana.

En rueda de prensa hoy en Santiago, antes de comenzar un curso de la Escuela de Formación Francisco Fernández, el dirigente socialista dio por buenas las explicaciones recibidas en la dirección autonómica por parte del PSOE vigués, que alegó motivos "logísticos" para no convocar la asamblea local. Así, explicó que la dirección trabaja para que se pueda celebrar este evento "estatutariamente en tiempo y forma".

A este respecto, Manuel Vázquez argumentó que se están buscando "espacios y fechas" puesto que en los próximos días "no es fácil" encontrar un lugar para celebrar esta asamblea, debido a la coincidencia con la World Fishing Exhibition (WFE), aunque probablemente tenga lugar hacia finales de semana.

En este contexto, rechazó que haya problemas con los socialistas vigueses y afirmó que la asamblea de la ciudad olívica "tendrá lugar en el primer día que sea posible y con el apoyo de los componentes del partido en Vigo".

Preguntado por las críticas del diputado José Manuel Lage Tuñas --que previsiblemente aspirará a la secretaría provincial del PSOE en A Coruña-- sobre la cantidad de cargos que acumularía el presidente de la Diputación provincial, Salvador Fernández Moreda, en el caso de que accediese a ese puesto orgánico, Manuel Vázquez remitió a los estatutos del partido para determinar si existen "incompatibilidades".

En todo caso, hizo hincapié en que, en el proceso de renovación de las direcciones provinciales y locales al que asisten los socialistas, "hay ilusión y en él se resolverán los problemas" que puedan surgir. "El debate nominal carece de importancia", subrayó el dirigente socialista, quien resolvió que será la "militancia" la que decida.

RENOVAR LOS APOYOS LOCALES

Previamente, Manuel Vázquez se refirió al curso que se celebra en la sede del PSdeG y lo consideró como una vía para "optimizar" las capacidades de los 1.300 hombres y mujeres del partido con representación en las instituciones locales gallegas y los más de cien alcaldes socialistas.

Todo ello, con la "aspiración" de "mantener y renovar la confianza" de los "miles de gallegos" que ha depositado su apoyo a los socialistas. "Tenemos la obligación de mejorar y de ser capaces de representar de la mejor manera al país", proclamó en su intervención.

Por ello, calificó el curso de hoy, que versa sobre la dinamización del liderazgo, de "histórico" y de albergar "política de fondo y estructural", tras lo que destacó que está destinado a los hombres y mujeres de un partido "que no renuncia a nada y que tiene vocación de gobernar".

FALLO DE OPTIMIZACIÓN

El líder del PSdeG reconoció que, en ocasiones, "falló la optimización" a la hora de comunicar y aquilatar la alternativa de gobierno. "Cuando llegan las elecciones nos templamos y, después, nos relajamos", lamentó, para reivindicar que acciones como el curso de hoy suponen un "escenario ágil y activo" para formar a cualquier militante socialista.

Por su parte, el senador socialista Miguel Fidalgo invitó a los militantes a inscribirse a los próximos cursos que se celebrarán los jueves 17 y 24 y bromeó con que en esta escuela "los libros son gratuitos", en referencia a la supresión del sistema de préstamo de libros de texto por parte de la Xunta actual.