BARCELONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federació d'Associacions Venals de Barcelona (Favb) y el Consell d'Associacions de Barcelona (Cab) han acusado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de realizar un "ataque frontal" al derecho de la participación de la ciudadanía por la suspensión del Reglamento de Participación Ciudadana, según un comunicado conjunto este miércoles.
Este posicionamiento de ambas entidades surge después de que el tribunal no admitiera a principios de marzo el recurso de casación que el Ayuntamiento interpuso contra la sentencia del TSJC que declaraba nulo el reglamento, después de un recurso presentado por Abogados Catalanes por la Constitución.
"Esta decisión judicial responde más a intereses económicos empresariales y privados que a defender los derechos económicos y públicos de la ciudadanía y asegurar la participación de las personas", han lamentado.
Además, han criticado que "varios grupos en defensa de intereses privados han ejercido una fuerte presión mediática y jurídica interponiendo diferentes recursos hasta que el presentado por Abogados Catalanes por la Constitución ha sido recogido por el TSJC para declarar nulo el actual reglamento".
Han recordado que el reglamento fue aprobado con un "amplisimo consenso de los grupos municipales" y han defendido que es una herramienta necesaria de la ciudadanía para fomentar la democracia e incidir en las políticas públicas.
Por eso se han comprometido a participar en el proceso de elaboración del nuevo reglamento, que quieren que se haga de forma rápida y que en él se mantenga el "espíritu del reglamento suspendido".