Vecinos de Llanes presenta en el juzgado de Gijón el escrito para personarse como acción popular en la Operación 'Marea'

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 19:31

GIJÓN/OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) ha presentado ya en el juzgado de Instrucción número 4 de Gijón el escrito en el que solicita ejercer la acción popular en el caso 'Marea', por el que se investiga una supuesta trama de corrupción en las contrataciones del Principado y en la que está imputado, entre otros, el ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, ha confirmado a Europa Press esta organización.

La personación de AVALL está respaldada por la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA), que engloba en sí a otras 40 asociaciones de toda Asturias, el Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural y la Asociación ElComentario.TV. Ya en su día, todos estos colectivos manifestaron su disposición a colaborar económicamente, y con todos los medios a su alcance.

Una vez presentado, queda que la jueza dictamine en próximas fechas la fianza solicitada y que se lleve a cabo la ratificación de la querella. El escrito presentado este miércoles cita los fundamentos de Derecho que avalan el ejercicio de la acción o acusación popular, como es el caso. Según el letrado de Avall, es "raro" que denieguen la petición, aunque la cantidad en la que se marque la fianza es aleatoria.

Admitida la personación, el juzgado deberá dar traslado a Avall de todos los recursos presentados y la misma información que a las otras partes, y que no esté bajo secreto de sumario. El abogado ha señalado a Europa Press que, por el momento, no van a pedir o mostrar su conformidad con la libertad provisional de ninguno de los imputados que está en prisión.

En este sentido, los amigos de Riopedre que abrieron una cuenta para conseguir el dinero de la fianza, 100.000 euros, confían en poder recaudarlo la semana que viene. En Villabona siguen también la ex directora de Planificación y 'número dos' del ex consejero, María Jesús Otero, y la ex funcionaria Marta Renedo, mientras que los dos empresarios imputados, Alfonso Carlos Sánchez y Víctor Manuel Muñiz, de Almacenes Pumarín e Igrafo, respectivamente, están en libertad bajo fianza de 300.000 euros.

Asimismo, la magistrada que instruye el caso, Ana López Pandiella, ya ha contestado a la defensa de Otero que no se inhibirá y continuará con la instrucción, por lo que será la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón la que deba decidir sobre el recurso de apelación, una vez que el de reforma fue desestimado.