BILBAO 14 May. (EUROPA PRESS) -
Más de una treintena de vecinos de la localidad vizcaína de Santurtzi se han concentrado este miércoles ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao para protestar por la actuación de este martes de la Ertzaintza en la que identificó a 70 personas e imputó a otra en el recibimiento del preso de ETA Gaizka Gañan.
Uno de los vecinos concentrados ha calificado de "auténtico atropello" la actuación de la Policía autónoma y ha exigido explicaciones al Departamento de Seguridad.
Según ha afirmado, este martes unas 300 personas se unieron para, de forma "pacífica", realizar un recibimiento a Gañan, que ha sido excarcelado tras sufrir "siete años de dispersión". Por ello, se ha preguntado "a qué viene esta actuación contra los vecinos que, de manera tranquila y pacífica, recibíamos a nuestro vecino?".
"¿A qué viene que casi una hora después de recibirle 30 ertzainas encapuchados y armados hasta los dientes identificaran a más de 100 santurtziarras, a empujones, amenazándonos, de malas manera?", ha apuntado.
Por ello, ha exigido explicaciones al Gobierno vasco ante lo que consideran una "conculcación" de sus derechos, y ha indicado que su intención era sólo mostrar su "alegría" por la puesta en libertad del recluso. "Eso es lo que han querido reventar y criminalizar, y eso es lo que no entendemos", ha añadido.
Tras recordar que "mañana se cumplirán 25 años desde que se implantó la política de dispersión", ha señalado que el Gobierno vasco "debería estar haciendo todos los esfuerzos para que la política de dispersión acabara inmediatamente, como la mayoría de la sociedad vasca exige".
En este sentido, ha asegurado la actuación de la Ertzaintza "va en la dirección contraria a la paz y a lo que quiere este pueblo". "Exigimos al Ejecutivo de Urkullu que rectifique", ha concluido.