De la Vega acusa a Rajoy de declararse "insumiso del Estado de Derecho"

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 18:04


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, se "declara una especie de insumiso del Estado de Derecho" y se "coloca al margen". "¿Cómo es posible que el líder de la oposición niegue legitimidad a un presidente del Gobierno respaldado por muchos millones de ciudadanos?", se preguntó.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega se refirió así a las afirmaciones del máximo dirigente 'popular', que ayer aseguró, respecto a la reunión del PSE con Batasuna, que José Luis Rodríguez Zapatero "no está representando al Estado".

La ministra de la Presidencia dijo no querer "contribuir a elevar el tono", pero enfatizó que "hay declaraciones que causan estupor" y que "negar la representación del Estado a quien la tiene otorgada por los ciudadanos es colocarse fuera y al margen del Estado y del sistema democrático".

QUE SE PONGA AL LADO DEL ESTADO

Con esta tesis, De la Vega recordó a Rajoy que "en democracia la representación la otorgan los ciudadanos" y que "son ellos los que dan y quitan la representación". "El presidente del Gobierno representa y sirve a todos los ciudadanos, porque representa y sirve a los intereses de España y de todos los españoles", apostilló.

Afirmó que en este caso, Zapatero "sirve a los anhelos y esperanza de la inmensa mayoría de los españoles y trabaja por la paz con mayúsculas" y para que sea "irreversible".

En este punto, afirmó que Rajoy haría un servicio "mucho mejor al Estado como líder de la oposición" --condición que, recalcó, el Ejecutivo nunca le "escatimará"-- si se pusiera "al lado del Estado". "Estaría mucho mejor si se pusiera en el lado de la inmensa mayoría de los ciudadanos", expuso, invitándole de nuevo "a que se una" a ello.

DENTRO DE LA LEY

En cuanto a la valoración que el Ejecutivo hace del citado encuentro entre Batasuna y el PSE, la ministra de la Presidencia insistió en el mensaje de que el "único objetivo" que se persigue es "decir" a la formación ilegalizada "que sólo se puede ser legal volviendo a la legalidad, apostando por las vías democráticas". Y remarcó que el camino es la Ley de Partidos y la Constitución. "Dentro de la Ley, todo, fuera de la Ley, nada", estimó.

Sobre si el Ejecutivo tiene prevista alguna reunión con las víctimas dadas las críticas que se observaron ayer tras el encuentro con Batasuna, De la Vega reiteró que la posición del Gobierno es de "máximo respeto, apoyo y colaboración" con ellas. "Seguiremos estando con ellas viéndonos y reuniéndonos de forma permanente", añadió.

Por último, De la Vega no quiso hacer ninguna valoración sobre las presuntas filtraciones policiales a miembros de la trama de extorsión de ETA. "La vicepresidenta no valora actuaciones judiciales ni emite opiniones", se limitó a señalar, apelando a "dejar trabajar a los jueces" y a "respetar sus decisiones".