De la Vega acusa a Rajoy de querer crear "ciudadanos de primera y de segunda" con su apoyo al Estatuto de Andalucía

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 15:56

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de ser "partidario de que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", refiriéndose al apoyo 'popular' al Estatuto de Andalucía o de la Comunidad Valenciana y su oposición al 'Estatut' catalán.

Fernández de la Vega, quien participó en el acto de presentación de la candidata socialista a la Alcaldía de Valladolid, aseguró que en el debate en el Congreso de los Diputados para aprobar el Estatuto de Autonomía de Andalucía, Mariano Rajoy "se quitó la careta y dejó ver su verdadero rostro".

De esta manera, la vicepresidenta afirmó que el presidente del PP "es capaz de aprobar derechos que asisten a los ciudadanos de Andalucía y de negárselos al mismo tiempo a personas que viven en Cataluña". Por ello, De la Vega insistió que Rajoy "es partidario de que haya ciudadanos de primera y de segunda".

"El PP cree haber encontrado en la reforma de los Estatutos de Autonomía una forma de desgastar al Gobierno", criticó la 'número dos' del Ejecutivo, quien se preguntó el por qué de esta diferencia de derechos e ironizó con que los 'populares' "prefieren falsear las cosas antes que decir la verdad".

Fernández de la Vega denunció que para el PP "todo vale con tal de erosionar al Gobierno". En cambio, señaló que para los socialistas los intereses de los españoles están por encima de las pretensiones del partido político. "Creemos, defendemos, y trabajamos por un país en el que las necesidades propias de los ciudadanos sean atendidas de una manera cohesionada y solidaria y con igualdad de oportunidades", apuntillo la vicepresidenta primera.

Por último, la vicepresidenta del Gobierno destacó que el proyecto del PSOE "está consiguiendo un país mejor" en el que los ciudadanos "puedan acceder en condiciones de igualdad a la vivienda y a la seguridad".