MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que en Cataluña "está plenamente garantizada" la libertad lingüística y aseguró que esta situación de normalidad es la que se da también en Galicia y Euskadi. Añadió que el Estatut, además, "garantiza a todas las personas el derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas" y que el PP "lo sabe".
Respondía así a las acusaciones del PP de que la persecución en Cataluña a quienes optan por el castellano, una pregunta formulada en el pleno del Congreso por Eduardo Zaplana. "Si hay alguna persecución en este país es a la que ustedes someten al señor Piqué cada vez que dice que el Estatuto catalán está bien", le respondió De la Vega.
DERECHO REUNION TERRORISTAS
Zaplana reclamó al Gobierno que "deje de defender torticeramente el derecho de reunión de los terroristas, de comprender los ataques a los islamistas y empleen su tiempo en defender la libertad de los ciudadanos vivan donde vivan".
"En Cataluña está plenamente garantizada la libertad lingüística", zanjó De la Vega. El portavoz del PP le respondió que desde ERC, "sus socios al menos estos cinco minutos", se defiende que la elección de la lengua "no se puede dejar en manos de las personas sino de los poderes públicos".
Y censuró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considere "casos aislados" las denuncias conocidas de padres que tiene problemas para escolarizar a sus hijos en castellano, o que algunos pacientes "vean violada su privacidad", dijo Zaplana, porque "la policía lingüística quiere saber si el personal sanitario usa el catalán".
"Quiero dejar claro a los ciudadanos que ni en Cataluña ni en España hay persecución de ningún tipo. Vivimos en un país libre", enfatizó la vicepresidenta. Agregó De la Vega que el Estatut "garantiza a todas las personas el derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas" y que el PP "lo sabe". El nuevo texto estatutario, apuntó también la vicepresidenta, no incluye "ninguna novedad" en el régimen lingüístico catalán.
"Usted sabe que en Cataluña no hay un problema lingüístico, que las cosas son más normales de lo que ustedes quieren hacer creer al resto de España", censuró. A su juicio, la misma situación de normalidad se da en Euskadi y en Galicia.