9-M.-De la Vega afirma que el PP "debe dar explicaciones" sobre el trasvase del Ebro y aclarar "cuando decían la verdad"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 17:23

Destaca los avances en materia hídrica del Ejecutivo estatal y apuesta por fomentar la colaboración con Administraciones y regantes

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y candidata del PSOE al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que los populares "deben dar explicaciones" sobre el hecho de que el trasvase el Ebro haya "desaparecido de su programa electoral" y aclarar "cuándo decían la verdad, antes con trasvase o ahora sin trasvase".

De la Vega se pronunció en estos términos durante el acto de Suelta de Aguas en Sueca (Valencia), en el que estuvo acompañada por el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, José Pascual Fortea, entre otros, y al que también asistió la consellera de Agricultura, Maritina Hernández.

La responsable socialista instó al PP a explicar "por qué antes sí y ahora no" a "los miles de valencianos que confiaron en que les estaban diciendo la verdad cuando les prometieron que habría trasvase del Ebro. ¿Cuándo decían la verdad, antes con trasvase o ahora sin trasvase?. Que lo expliquen", insistió.

Remarcó que "ahora, los que no tuvieron inconveniente en hacer propuestas que enfrentaban a ciudadanos y a territorios, son los que deben dar explicaciones", dado que la posición del Gobierno central "siempre ha sido la misma, nuestro proyecto para que haya agua para todos ha sido claro y cristalino como lo es un bien tan preciado como el agua", dijo.

Así, señaló que el Ejecutivo estatal estableció como "principios fundamentales" de su acción política "la lealtad, la colaboración y el diálogo" por considerarlo "el mejor camino para avanzar, sabemos que es lo que demanda la ciudadanía", al tiempo que aseguró haber "escuchado a los regantes", lo que demostraron "modificando el plan de Cuenca del Júcar aprobado en 1998 y llevando el punto de toma de agua sobrante de Cortes de Pallás al Azud de la Marquesa, tal y como los regantes del Júcar siempre demandaron, porque es allí donde realmente existe el excedente que se puede aprovechar", subrayó.

Sobre este punto, José Pascual Fortea agradeció al Ejecutivo central que atendiera la recomendación de los regantes y decidiera tomar el agua "de donde de verdad está, en el Azud de la Marquesa" y resaltó que la zona, que posee 8.800 hectáreas --6.800 de ellas de arrozal y el resto de "huertas y hortalizas", precisó--, supone "el filtro verde natural más importante que tiene l'Albufera" y su "pulmón", ya que a ella van a parar el 99,9 de sus aguas "filtradas, refiltradas y vueltas a filtrar".

De la Vega resaltó que esa es "una buena prueba del excelente resultado que da la colaboración leal y sincera" que "demuestra que, contrariamente a lo que tantas veces y tan interesadamente se ha dicho, no estamos en contra de los trasvases, sino sólo de los que son inviables", incidió.

En la misma línea, indicó que el Gobierno, a través del programa AGUA, "ha trabajado desde el primer momento para lograr el máximo aprovechamiento de nuestros recursos con el objetivo de garantizar agua para todos y en todo momento", lo que hizo con un "compromiso claro y firme", que se vio avalado por una inversión "diez veces" superior a la de la pasada legislatura, con 150 millones de euros frente a 34 millones de euros. En la provincia de Valencia, señaló que mientras la pasada legislatura la inversión fue de 1 millón de euros, en la presente "superará los 158 millones de euros".

ALCANZAR 600HM3 PARA LA COMUNITAT.

Aseveró haber avanzado "mucho" en política del agua durante los últimos cuatro años y remarcó que el esfuerzo "ha merecido la pena", ya que "hoy la Comunitat Valenciana recibe y aprovecha 335 hectómetros cúbicos más de agua que hace cuatro años, y de esa cantidad 147 hectómetros corresponden al ahorro en regadíos", precisó De la Vega, quien avanzó que su objetivo es "alcanzar los 600 hectómetros cúbicos en los próximos años", para lo que seguirán apostando por "el uso eficaz y la mejora de nuestros regadíos gracias a la colaboración entre administraciones, y con los regantes".

Por último, señaló que "sólo desde esa colaboración" y "desde la capacidad para dialogar y sumar fuerzas y con la convicción de que, en un tema tan importante, no debemos permitir que ningún interés particular predomine sobre el interés de todos", lograrán "alcanzar el máximo de eficiencia en nuestra agricultura, con un regadío avanzado, adaptado a las necesidades de nuestros agricultores y que sea eficiente, competitivo y sostenible".