MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que este año estará "prácticamente" adjudicada la obra de construcción del tramo Mérida-Badajoz del tren de alta velocidad AVE entre Madrid y la capital pacense, reiterando así el compromiso del Ejecutivo central de que este tren estará en funcionamiento en el año 2010, toda vez que "se han acelerado todos los trámites".
Fernández de la Vega realizó estas declaraciones en rueda de prensa en Mérida, tras mantener un encuentro oficial con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para evaluar el desarrollo del Plan Especial comprometido por el Gobierno central con Extremadura.
Fernández de la Vega explicó que este tramo cuenta ya con la declaración de impacto ambiental ya aprobada, por lo que las obras se adjudicarán próximamente y "comenzarán pronto", mientras que el tramo entre Cáceres y Mérida, según dijo, se encuentra pendiente de obtener dicha declaración.
Así, subrayó la intensidad con que se trabaja en el asunto del AVE, manifestando que "los ciudadanos de Badajoz podrán viajar a Madrid en AVE en el año 2010 con un trayecto que durará 2 horas y 12 minutos".
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez, mostró, por su parte, su satisfacción porque este año pueda verse ya una realización del mismo, con la que "se pasa de las palabras a los hechos, a ver ya traviesas con cuatro carriles y electrificación".
Rodríguez Ibarra señaló la importancia de que la vicepresidenta del Gobierno comprometiera hoy de nuevo su palabra acerca de la fecha para la puesta en marcha del AVE, "porque, si no fuera posible que estuviera en 2010, podría haber dicho que va a haber un retraso de un año, que una obra de esta envergadura tampoco es algo descabellado".
En su opinión, la ratificación de este compromiso conlleva que el Gobierno central ha analizado detenidamente todas las actuaciones que se están llevando a cabo en materia del AVE "y que está todo previsto para que las obras estén terminadas en 2010".
"A mí me preocupa que estén terminadas en 2010, pero más me preocupa que estén iniciadas cuanto antes. Y la buena noticia de hoy es que en este año prácticamente estará adjudicada la obra de construcción del tramo Mérida Badajoz", agregó.
El presidente del Ejecutivo extremeño mostró así su confianza en el cumplimiento de la fecha prevista, señalando que "no me cabe la menor duda", y consideró que "esto es misión cumplida, aunque queda mucho por delante".
PLAN ESPECIAL
Por otro lado, Rodríguez Ibarra manifestó su satisfacción también por todas las inversiones e iniciativas que se adoptaron en ese Plan Especial comprometido con la región "para la nueva Extremadura que estamos llevando adelante".
Según dijo, este plan se enmarca en la petición realizada al Gobierno central para que acompañe a la comunidad autónoma en el nivel de esfuerzo, "y nos estamos esforzando mucho, porque la región está avanzando rápidamente". "Extremadura es una región que trabaja mucho y no puede estar abandonada como en etapas anteriores", agregó.
La vicepresidenta primera del Gobierno reseñó las acciones bilaterales entre ambos Gobiernos, en base a una "relación magnífica y positiva", subrayando el trabajo paralelo entre ambas administraciones y los contactos frecuentes para abordar diversas cuestiones de interés.
El Plan Especial es un compromiso aprobado por el Consejo de Ministros celebrado el año pasado en Mérida, basado en tres grandes líneas, como son las infraestructuras, el desarrollo económico y empresarial y las políticas sociales.
Fernández de la Vega indicó así que en menos de un año, desde la aprobación de dicho plan, el 100 por ciento de las actuaciones están en marcha, precisando que estas acciones cuentan con distinto plazo de ejecución por ser de distinta naturaleza.
En materia de infraestructuras, garantizó que "toda" la Autovía de la Plata estará en funcionamiento en esta legislatura, dado que se ejecuta según los plazos previstos después de que se multiplicar por tres, según dijo, el ritmo de ejecución respecto al Gobierno anterior.
Este año estarán en servicio 106 kilómetros, mientras que la obra finalizará en el periodo 2007-2008, agregó.
La vicepresidenta del Gobierno hizo referencia también a la autovía de Trujillo, que se divide en cuatro tramos, uno de los cuales está ya en obras, mientras que otro está en licitación y sus obras comenzarán este año. Los otros los se encuentran con el proyecto en fase de redacción. "Por tanto, se cumplen las previsiones", precisó.
Igualmente, aludió a la Ronda Norte de Cáceres, a los centros tecnológicos de Extremadura y a la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, que se ubicará en Badajoz, que "colocará a Extremadura en la vanguardia" y aportará "un gran desarrollo" a la comunidad autónoma, así como al oeste español y europeo.
MONFRAGÜE
Por otro lado, Fernández de la Vega mostró su satisfacción por la aprobación ayer del Proyecto de Ley del Parque Nacional de Monfragüe, un proyecto que calificó como "positivo", además de "largamente deseado y esperado y que hoy ya es una realidad".
El presidente de la Junta de Extremadura se manifestó en esta misma línea al respecto y consideró que esta declaración como 'nacional' ofrece más categoría al parque de Monfragüe.
Por último, resaltó que junto a esa declaración, se aprobó dotar con 4 millones de euros la gestión del Parque nacional de Monfragüe, que llevará a cabo la comunidad autónoma.