De la Vega anuncia una nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 2:10

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, anunció esta noche que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero incorporará nuevas leyes durante la segunda parte de la legislatura y especificó que el Gobierno "apoyará" y "sacará adelante" una nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos, con el objetivo de contribuir a que haya más "transparencia" y mayor "calidad democrática" en torno a los poderes públicos.

También detalló otras reformas dirigidas a fomentar "nuevos derechos sociales" como una Ley de Biomedicina con intención de "avanzar en la utilización de células madre", así como una nueva Ley de Acceso a la Información que "reforma" los derechos de los ciudadanos a la información pública y su tratamiento por parte de los poderes públicos.

De la Vega, en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, evaluó además los pasos normativos efectuados por el Ejecutivo durante los dos primeros años de Gobierno. Así, de La Vega destacó que la Ley sobre la Violencia de Género, la Ley de Igualdad o la Ley de Matrimonios Homosexuales generarán nuevas convicciones públicas en los ciudadanos.

En concreto, la vicepresidenta apuntó a que la ley de Violencia de Género y de Igualdad suponen un "cambio cultural muy importante" ya que se realizan como respuesta a una "sociedad patriarcal" que "subordina lo femenino". Además subrayó que uno de los "ejes" del Ejecutivo es "la igualdad" y el que "desaparezca definitivamente la violencia" aunque a pesar de lo mucho que se ha avanzado "queda un trecho por recorrer" para lograr la plenitud de estos fines. Por lo tanto incidió que el PSOE está invirtiendo "para crear valores" y hacer posible que los jóvenes "cultiven la igualdad".

La incorporación de estas leyes, junto con otras como la Ley de Dependencia van a transformar, en su opinión, "la estructura social y a cambiar las relaciones" ya que estas medidas "son el futuro" e incorporan "derechos de nueva generación".

A la pregunta sobre si estas leyes han producido una división en la sociedad en dos mitades, De la Vega negó esta máxima y afirmó que no la enfrentan. No obstante, en referencia concreta a la Ley de Matrimonios Homosexuales, reconoció que hay un "sector de la sociedad" que "no comprenda" esta regulación, aunque mostró también su creencia que actualmente hay un "gran nivel de aceptación" sobre dicha ley.

LA RELIGIÓN DEBE SER "VOLUNTARIA"

En cuanto a la LOE, la vicepresidenta se mostró convencida de que ayudará a "alcanzar mayores cuotas de libertad". También dijo que la ley tiene "mucho más consenso de lo que algunos creen" en referencia a la oposición que suscitó en varios colectivos de la sociedad y del mundo educativo, aludiendo a que muchas de las "reivindicaciones de los sectores más conservadores" se han incorporado en el texto aprobado por el parlamento.

Explicó que en la cuestión de la asignatura de religión el Gobierno no dio su brazo a torcer ya que en el criterio del Ejecutivo esta asignatura debe ser "voluntaria" y no "obligatoria" en la educación secundaria.