De la Vega apela a la prudencia y discreción para "ser eficaces en la liberación"

María Teresa Fernández de la Vega
EP
Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 15:28


VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este sábado que "la prudencia y la discreción" son las "herramientas más válidas" con las que cuenta el Ejecutivo para "velar por la seguridad" de los tres cooperantes secuestrados en Mauritania y "ser más eficaces en su pronta liberación".

De la Vega hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Valencia, donde participó en el acto institucional que celebró la Delegación del Gobierno de la Comunitat para conmemorar el Día de la Constitución, que se celebra mañana 6 de diciembre, al ser preguntada por la situación en la que se encuentran los tres cooperantes, miembros de la ONG Barcelona-Acció Solidaria, que fueron secuestrados en Mauritania el pasado domingo.

"El Gobierno está llevando a cabo todas las gestiones absolutamente necesarias, imprescindibles y de cooperación, desde el punto de vista de la política exterior" para proceder a la "pronta liberación" de las personas secuestradas. Así, apeló a la "prudencia y la discreción", que --aseguró-- "rigen la actitud de todo el Gobierno para afrontar esta situación", como las "herramientas más válidas" para garantizar la seguridad de los cooperantes y lograr a su rápida liberación.

Los tres miembros de la ONG Barcelona-Acció Solidaria están secuestrados desde el pasado domingo y hasta la fecha ningún grupo ha reivindicado el ataque, aunque la pista prioritaria del Ejecutivo apunta Al Qaeda en el Magreb Islámico. No obstante, fuentes gubernamentales apuntan que es normal en los secuestros en esta zona que la reivindicación se demore varios días e insisten en pedir prudencia y discreción para facilitar su resolución.