De la Vega asegura que el PP lleva la confrontación a todos los temas de Estado para tratar de "recaudar votos"

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:04


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega protagonizaron esta tarde un nuevo cruce de acusaciones en la sesión de control del Congreso. Para el primero, el Gobierno está "hurgando en las heridas" con la Ley de Memoria y ha roto tanto el pacto constitucional como el espíritu de concordia, a lo que De la Vega replicó acusando al PP de llevar la confrontación a todos los temas de Estado con el único propósito de "recaudar votos".

El enésimo duelo parlamentario de los 'números dos' del Gobierno y del PP comenzó con las palabras de Acebes asegurando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha roto los dos acuerdos fundamentales en los que se sustentó la Transición: "el pacto constitucional que establece que cualquier modificación de las reglas del juego debe contar con el apoyo de los dos grandes partidos, y el pacto de la concordia que permitió pasar la página de la división y el enfrentamiento y a mirar al futuro".

Así, señaló que el pacto constitucional se ha roto por "cambiar las reglas del juego de espaldas al principal partido de la oposición", por haber aprobado el Estatuto de Cataluña y, más recientemente, por modificar el sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional dando participación a las comunidades autónomas.

LO PEOR

Del pacto de la concordia, indicó que "la guerra de esquelas" da fe todos los días de la "irresponsabilidad" del Gobierno, "¿Hay algo más equivocado, más nocivo y más grave que hurgar en las heridas, reavivar la división entre españoles, resucitar los enfrentamientos y alimentar el rencor? --se preguntó--. Es lo peor que puede hace un Gobierno, y su Gobierno lo ha hecho".

Por ello, y tras censurar "el ejercicio de deslealtad e irresponsabilidad sin precedentes" del PSOE, invitó al Ejecutivo a "reflexionar" y empezar retirando el proyecto de ley de memoria histórica, que mañana se somete a su primer debate en el Pleno del Congreso. "No lo hagan porque lo pide el PP, háganlo por la convivencia entre todos los españoles", espetó.

"Hablar de rencor y de resentimiento es poco creíble en su persona --respondió De la Vega--. Es evidente que ustedes no quieren dialogar, sino ordenar y mandar. Pero el consenso es fruto de diálogo y no del ordeno y mando".

En su opinión, "el consenso en temas de Estado siempre es beneficioso", pero el PP pretende "imponer sus ideas", pese a que en las últimas elecciones no fueron respaldadas en las urnas. "Lo que hacían en el Gobierno con mayoría absoluta es lo mismo que hacen en la oposición: confrontar y confrontar --aseveró--. No quieren consenso, ni siquiera disenso, sino confrontación y todo por intereses puramente partidarios".

ASÍ NO SE HACE PAÍS

Según dijo. el PP ha llevado la confrontación a todos los temas de Estado, incluyendo la inmigración, la política exterior y la lucha contra el terrorismo. "Y lo hacen porque, desde el primer día, han puesto en marcha la caja registradora para ver si recaudan votos, pero no van a ganar ni uno. Y además, no hacen ni siquiera país".

Tras recalcar que "los mejores resultados de la cultura política se han obtenido del diálogo", terminó descalificando la actuación de Acebes en estos años como "pobre en recursos, parco en sus métodos, monótono en su táctica e incapaz de invención".