De la Vega se compromete a crear un centro nacional de tecnologías para el turismo y anuncia un plan del mueble

Propone un eje ferroviario de mercancías entre Escandinavia y el corredor mediterráneo y unir Valencia con Francia e Italia por mar

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 15:28

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata número uno del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió hoy a desarrollar en la ciudad más de 10 proyectos para convertirla en "protagonista" de la transformación de España. Entre ellos, anunció la creación de un Centro Nacional de Tecnologías Ambientales para el Turismo y la puesta en marcha de un plan para el sector del mueble valenciano que permita garantizar su competitividad internacional.

De la Vega se expresó en estos términos durante su intervención en la presentación de sus propuestas electorales para Valencia, que tuvo lugar hoy en el Palacio de la Exposición, en un acto en el que estuvo arropada por centenares de personas, además de por el presidente de la gestora del PSOE, Joan Lerma, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, entre otros.

En el acto, bajo el lema 'Nou paraules i un compromís per a Valencia. Nou+U', y con un fondo que contenía una imagen de la candidata en el medio de las Torres de Serrano, De la Vega empezó y acabó su discurso con la misma idea: la de relacionar la ciudad con nueve palabras: ambición, innovación, comunicación, empuje, confianza, imaginación, iniciativa, proyección y vanguardia. El objetivo es que obtenga la "matrícula de honor". Para ello, indicó en valenciano 'Els socialistes quan prometem, ens comprometem. Vull treballar per una València millor i hui signe el meu compromís amb els ciutadans i ciutadanes de València'.

Entre la batería de propuestas que hizo, se refirió a la idea de innovar para fortalecer la economía, "mejorando en calidad y sostenibilidad". Para ello, anunció un Centro Nacional de Tecnologías Ambientales para el Turismo, que se dedicará a la innovación e investigación para que el sector turístico sea un modelo de adaptación a "la nueva conciencia del siglo: cuidar y respetar para poder disfrutar", dijo. Recordó que este sector es tanto para España como para la Comunitat "estratégico", y aseguró que debe dar respuesta a una demanda "más exigente" y "con mayor sensibilidad" por el medio ambiente.

También hizo hincapié en la iniciativa para enfrentar los retos de la economía globalizada. En este ámbito, propuso llevar adelante un plan del mueble que permita garantizar la competitividad internacional de, subrayó, "un sector tan importante de la economía valenciana". Este proyecto se unirá a la inversión realizada desde 2006 de Gobierno de 110 millones de euros para el sector textil, y de la puesta en marcha de los parques empresariales de Parc Sagunt II y el Parque del Rebollar.

En la economía, se comprometió a "empujar" a Valencia para que el gran eje ferroviario de mercancías entre Escandinavia y el corredor mediterráneo sea una realidad, y para que la costa de Valencia pueda unirse con Francia e Italia a través del mar. Con ello, las empresas y puertos de la ciudad y de Sagunt, destacó, "sabrían extraer un gran beneficio", por lo que indicó que se pondrá a trabajar para llegar a acuerdos con ambos países para conseguirlo.

Asimismo, dentro de la ambición, y con el objetivo de que los vinos valencianos estén "en el club de los mejores", anunció la puesta en marcha de un Plan de lanzamiento nacional e internacional de los vinos valencianos, para que la Plana "siga desarrollando todas sus potencialidades vinícolas y para que su Denominación de Origen (Utiel-Requena) sea una de las más prestigiosas de Europa", puntualizó.

TECNOLOGÍA PARA EMPRESAS Y SOCIEDAD

Para estar a la vanguardia, la candidata socialista por Valencia al Congreso anunció la creación de una Fundación pública para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la autonomía personal de los mayores y dependientes. Con el mismo objetivo de extender las nuevas tecnologías pero a todos los sectores productivos y reducir la brecha digital, avanzó la puesta en marcha de un Plan de Universalización de la Televisión Digital Terrestre, del que se beneficiarán especialmente las zonas rurales. Asimismo, apostó porque las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se incorporen al mundo de Internet y, para ello, anunció el 'Programa Ninguna Empresa sin Web en la Comunidad Valenciana'.

Para proteger la biodiversidad que albergan los "tesoros" naturales de la Comunitat, anunció la creación de las dos primeras reservas de la biosfera de la Comunitat: las reservas del Alto Turia y Sierra del Rubial, y los meandros del Cabriel, dos áreas, dijo, de "enorme valor ecológico" que se unirán a las 37 que ya existen en el resto de España. También avanzó que en los próximos cuatro años se plantarán 4,5 millones de árboles en la autonomía, "uno por cada valenciano".

De la Vega hizo hincapié en la imaginación y en la cultura, porque "es el motor que sigue transformando el mundo". Así, y para que Valencia sea un polo de atracción para los que quieren proponer algo nuevo al mundo, anunció la puesta en marcha de la Factoría de Nuevos Creadores, un centro internacional para la experimentación plástica y estética, para la creatividad de "jóvenes que despunten en el mundo".

Además, para potenciar el enriquecimiento cultural basado en el intercambio, en la pluralidad y en el mestizaje del mediterráneo, propuso crear un Museo Internacional del Mediterráneo que "refleje" la herencia de las culturas propias y regiones que lo circundan. Trabajará, en este sentido, para que "de entre todos los tesoros españoles que albergan hoy los museos estatales, una colección importante integre las salas de España".

Estos proyectos, recordó De la Vega, se sumarán a los "esfuerzos" realizados por el Ejecutivo central en la Comunitat, como la ejecución al 100 por cien de la línea del Tren de Alta Velocidad-AVE para que llegue a 2010; la ampliación del aeropuerto y los puertos de Valencia y Sagunt; y la puesta en servicio de autovías "vitales" para la expansión del crecimiento de la comunidad. El objetivo, reiteró, que Valencia "sea una referencia de modernidad y progreso".

Contenido patrocinado