MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó este miércoles comparar la trama 'Gürtel' con 'Filesa' y destacó que la diferencia es que los socialistas "asumieron responsabilidades" y dieron "todo tipo" de explicaciones en aquel caso de financiación ilegal que afectó a su partido.
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, De la Vega aludió al caso 'Filesa' y resaltó que fue "un tema que ocurrió" en el que ya se acataron y cumplieron las resoluciones dictadas por los jueces en 1995. "Desde el PSOE se asumieron responsabilidades y se dieron todo tipo de explicaciones", expuso, para precisar que ambos casos no son "exactamente" iguales.
A su juicio, lo fundamental es que ahora se enjuician "un tema grave y serio" y que, para evitar que se produzca una quiebra en el funcionamiento democrático, es necesario que el Partido Popular de explicaciones sobre la trama que afecta a miembros de su formación en lugar de "arremeter" contra "todo lo que tiene por delante" para "tratar de confundir u ocultar sus propias responsabilidades". "Tratando de llevar al pozo negro de la corrupción que sólo le afecta a él", agregó.
En clave política, De la Vega transmitió a Mariano Rajoy que "no vale el silencio", el cual, advirtió, puede interpretarse como "un silencio cómplice". "Rajoy tiene que dar explicaciones porque nos la merecemos", resaltó, para argumentar que lo más grave en democracia es acusar a un representante político de corrupción porque supone la "ruptura" del sistema, que sólo puede restaurarse a través de "información, explicaciones y asunción de responsabilidades".
En términos jurídicos, la 'número dos' del Gobierno abogó por dejar actuar a los tribunales y expresó la obligación del Ejecutivo de colaborar con ellos para que "averigüen la verdad". "Espero que lleguen a la verdad", manifestó, antes de pedir respeto a los magistrados y poner de relieve la importancia de "crear un clima para que puedan hacer su trabajo".
Preguntada si el PP adelanta al PSOE en las encuestas electorales a pesar del caso 'Gürtel', De la Vega recordó que en estos momentos no hay una cita electoral próxima, por lo que reclamó esperar a ver las consecuencias de "algunos hechos graves" que ahora están ocurriendo. A su entender, los ciudadanos serán sensibles a la "mala gestión" del PP con los temas de corrupción porque son "muy graves" y afectan a la confianza de la sociedad.
ATAQUE "SOSPECHOSO" A BONO
Por otra parte, De la Vega dio su apoyo al presidente del Congreso, José Bono, y tildó de "impresentable" el "ataque" del PP, que consideró "altamente sospechoso". "Es altamente sospechoso que los que tienen que dar explicaciones, se dediquen a arremeter contra instituciones o personas para tratar de confundir a la ciudadanía", resaltó.
En esta línea, denunció la "poca responsabilidad" del Partido Popular, después de que algunos de sus dirigentes hayan reclamado a Bono que de explicaciones públicas sobre su incremento patrimonial. Contrastó que, mientras el principal grupo de la oposición no da explicaciones sobre hechos "tan gravísimos", se dedique a "atacar" la actuación de los jueces, la Policía y el presidente de la Cámara Baja. "Me parece absolutamente intolerable, poco razonable e impresentable", remachó.
Finalmente, aconsejó a Rajoy que arrime el hombro para salir de la crisis económica y que asuma responsabilidades políticas en temas de corrupción.